Test en el GP de Brasil para el Safety Car virtual
|Además de toda la emoción que arrastra la Fórmula 1 en cada nuevo gran premio, para los aficionados a la tecnología la próxima cita del calendario en el circuito de Interlagos hay una novedad destacada: la nueva versión virtual del Safety Car o coche de seguridad virtual, que afrontará un importante test en el próximo GP de Brasil.
El grave accidente sufrido por el piloto francés Jules Bianchi durante la disputa del GP de Japón, cuyas imágenes todavía permanecen vivas en la mente de todos los aficionados, fue la espoleta para que se pusiera en marcha este nuevo proyecto. Después de una semana de pruebas previas en el GP de Estados Unidos, en el Circuito de las Américas (Austin), llega la hora del test definitivo en Brasil.
¿Cómo funciona?
Físicamente no existe ningún coche: los monoplazas llevan incorporado este sistema que permite trasladar con carácter inmediato a los pilotos la orden de reducir la velocidad cuando ondea la bandera amarilla. Se trata más bien de una orden que reciben los pilotos para reducir la velocidad a una indicación específica que puede ser incluso hasta un tercio de la velocidad normal por vuelta.
La primera versión del Safety Car virtual fue probada en Austin después de la primera y la segunda sesión de entrenamientos libres, donde quedaron al descubierto algunas de sus carencias que se habrían corregido ya, sobre todo las relativas a la comunicación con los pilotos. El sistema está listo para funcionar.
Según la FIA el invento ha sido muy bien acogido por los equipos y sobre todo por los pilotos, a quienes se les ha solicitado opiniones y sugerencias para mejorar el sistema. En este primer test oficial del GP de Brasil la zona de medición de velocidad será aumentada de los 50 metros actuales a 200 mientras que el límite de tiempo para adoptar la velocidad del coche de seguridad virtual se alarga hasta los 10 segundos.
Estaremos atentos a ver cómo funciona esta iniciativa que nace con el objetivo de evitar situaciones de riesgo como la que se vivió en Japón y que acabó con un saldo trágico.
Fotos – Motor Racing