Tecnología lumínica. Qué elegir?
|En el sector de la tecnología lumínica hay actualmente dos términos en alza: LED y laser. No obstante y en concreto para los faros de automóviles las soluciones convencionales como halógeno y xenón aún no han llegado a su final. Qué tecnología es mejor para qué circunstancias?
Para muchas personas los halógenos han muerto, al xenón no le queda mucho y además ya se esta optando por soluciones laser. Este podría ser el escenario para mucha gente, pero la realidad es que muchos coches aún salen de fábrica con faros halógenos. Por otro lado las luces LED se hacen de rogar, solo una pequeña parte del mercado funciona con ésta tecnología siendo el gran competidor el xenón.
Se discute mucho sobre fuentes lumínicas entre otros el laser y esto es porque todo lo relacionado con la luz se ha convertido en un elemento de diseño de alto rango. En Daimler se ocupan más de una docena de diseñadores con el tema luz.
Una de las grandes alternativas son las luces LED que ofrece las mejores posibilidades junto a un color muy apreciado. Esta muy bien visto, no solo para vehículos premium, sino que también para la gama de compactos.
Y es especialmente para ésta gama donde el LED es muy interesante. En los faros de coches de ésta gama se emplean LED de 12 a 18 watios de potencia siendo éste sistema correspondiente al poco consumo que se espera de unos faros LED. Éste tipo de luces son equivalentes a unos faros halógenos medianamente buenos. En las gamas altas es todo lo contrario pues se espera una mejor luminosidad que cualquier tipo de faro halógeno. En consecuencia en la gama alta se trabaja con faros LED al máximo de su rendimiento óptimo.
Dentro de la tecnología lumínica premium es el xenón el que mejor eficiencia ofrece. Esta tecnología que lleva bombillas de 35 watios necesita de cara al consumo 40 watios por faro, comparado con los 55 watios que se necesita de halógeno y algo parecido en los LED es la que mejor parada sale.
La otra gran carrera dentro del sector esta en el laser. BMW con su i8 ha cogido de momento la delantera. No obstante en temas visión y luz la tecnología laser esta limitada. Pero el nombre es un gran factor de marketing. En ésta tecnología se necesitan varios diodos laser para producir el haz de luz que por medio de un sistema de proyección o de refección es llevado a la carretera. La gran ventaja del laser es el poder montar faros muy pequeños así como superficies de salida pequeñas.