La tecnología LED de Audi, innovación tecnológica según la UE
|
Hemos hablado en varias ocasiones del empeño del fabricante Audi en la innovación tecnológica referente a la iluminación del vehículo. Desde hace algunos años sus modelos de gama más alta incluyen la opción de que los faros traseros o delanteros se iluminen mediante LED, como es el caso del Audi RS 6 Avant que comentábamos hace poco. Hasta aquí no hay «nada innovador» o, al menos, especialmente innovador desde un primer punto de vista. Lo que sí es particularmente relevante es la tecnología Audi Swarm, gracias a la cual Audi podría incluir una pantalla OLED en los focos traseros del vehículo en la que se podría mostrar información como la velocidad del vehículo o, incluso, estado del tráfico.
Ahora la noticia nos llega de manos de la Comisión Europea, que ha otorgado el certificado de innovación tecnológica a la tecnología de los faros LED de Audi al estimar que produce une fecto positivo en el consumo de combustible del vehículo. Esta noticia es de especial relevancia, más aún si tenemos en cuenta que Audi es el primer fabricante que obtiene este certificado.
Para hacernos una ligera idea de la relevancia de la tecnología LED de Audi hay que tener en cuenta que, tradicionalmente, un vehículo consume en torno a 135 vatios con iluminación halógena mientras que los faros de Audi disminuyen este consumo hasta sólo 80 vatios. La Comisión Europea se ha encargado de realizar las distintas pruebas con un Audi A6 con este tipo de faros, pruebas en las que se concluyó que el uso de faros LED suponía un ahorro de CO2 de más de un gramo por kilómetro.
No sólo se mejora en ahorro de combustible sino que los faros LED de Audi tienen aspectos que mejoran la seguridad y comodidad. Así, al asemejarse sus faros a la luz diurna, hace que no se produzcan fatigas oculares y, por supuesto, la durabilidad: están diseñados para mantener su eficacia e intensidad lumínica durante toda la vida del vehículo, lo que podría suponer no tener que cambiar nunca este tipo de faros.
Fuente: Nota de prensa