Bolsamania

Taxímetro que reduce el precio de la carrera según ahorra gasolina

seat alhambra
Para muchos no es una sorpresa decir que los taxis en España son un servicio realmente caro, más aún por las diferencias de precio existentes entre Comunidades Autónomas. No obstante, la actual economía actual impide que estos precios se reduzcan al tiempo que los taxistas intentan mantener sus beneficios mediante la inclusión de vehículos más eficientes en su parqué, como es el caso de los denominados Toyota Prius, el vehículo híbrido preferido por la mayoría de taxistas a la hora de renovar su vehículo.

Por este mismo motivo es de agradecer iniciativas como la de Seat con su tecnología Brake Energy Recovery System, también conocida como freno regenerativo, la cual permite al vehículo recuperar y almacenar la energía cinética que se produce al frenar, convirtiéndola en energía que luego puede ser usada para impulsar al vehículo. Esto supone, como es de esperar, un notable ahorro de combustible.

Seat creó un proyecto denominado Taxi Seat, mediante el cual conectaba un taxímetro al sistema electrónico del vehículo para que éste detectase cuánta energía se ahorraba al frenar. Para ello lo implantó en un Seat Alhambra en Düsseldorf (Alemania) con el objetivo de dar a conocer el tremendo ahorro energético de este sistema de freno regenerativo.

El propósito de la campaña es muy sencillo: a medida que el vehículo frena, el taxímetro reduce el importe final de la carrera que tiene que pagar el cliente. Para ello, también introdujo una cámara oculta en el Taxi Seat, con el fin de grabar las reacciones de los clientes y el resultado no pudo ser más satisfactorio: carreras de hasta 2 euros (partiendo de 5.50 euros) y la gratitud de los propios clientes que se sorprendían al formar parte de tan singular iniciativa. En este vídeo podéis observar las reacciones de los clientes:

Fuente: Globedia