Los talleres han mandado un 8% más de coches a los desguaces en 2012
|
La crisis económica ha afectado de diversas maneras al sector del motor. En primer lugar, ha descendido el número de ventas de vehículos a niveles de 1989 (y parece que 2013 va a ser aún peor, sin el impulso de un Plan PIVE que parece que no renovará) y en segundo lugar, también ha afectado gravemente a talleres por el escaso mantenimiento que realizan algunos usuarios (alargar más las revisiones, no tratar problemas urgentes…) y el abandono de vehículos al no poder pagar la reparación.
Estos vehículos abandonados suponen un lastre para los talleres, que han invertido en la reparación del vehículo para luego no ser cobrada y, además, están quitándole espacio útil en sus instalaciones. Como consiguiente, después de pasar el respectivo proceso legal, los talleres envían los vehículos abandonados a los desguaces para que se encarguen de su reutilización y hoy GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) ha publicado los datos de envío de vehículos a desguaces procedentes de talleres.
Este informe indica que en el año 2012 se ha mandado un 8% más de vehículos respecto al año 2011, destacando especialmente que hasta 1.297 turismos fueron enviados a desguaces, 91 motos y ciclomotores, 347 vehículos comerciales, 37 vehículos industriales y 53 de otro tipo. Todo eso suma un total de 1.825 vehículos abanadonados en toda España y que los talleres han remitido a desguaces.
Analizando el dato por Comunidades Autónomas, destaca especialmente Castilla La Mancha como la comunidad donde más se ha abandonado vehículos, un total de 556 y lo que ha supuesto un gasto, aproximado, de tres millones de euros. Todo esto sin desmerecer a otras comunidades como Andalucía (382 vehículos), Aragón (309 vehículos) o Galicia (con 205 vehículos). En el lado opuesto nos encontramos comunidades como La Rioja, con sólo 2 vehículos abandonados o Cantabria y Asturias con 3 y 4 vehículos, respectivamente.
Fuente: Globedia