Smart fourfour ED: el primer Smart eléctrico de muchos
|Con el Smart fourfour en versión eléctrica sale al mercado el primero de cuatro plazas de ésta casa. Si bien el coche ofrece más espacio que el biplaza, tiene menos autonomía.
El Smart tiene una autonomía de 155 kilómetros de una batería de 17,6 kWh. Desde Smart enfatizan ésta característica como ventaja del coche ya que desde el principio fue concebido como vehículo urbano y cómo tal esta dispuesto. Menor autonomía y más volumen de carga.
Una batería pequeña tiene una ventaja añadida, un precio ajustado y en consecuencia un precio más asequible para gran parte de clientes. El Smart ED es cerca de 7.000 Euros más barato que el Opel Ampera-e y otros tantos miles que el VW e-up.
Y a todo esto se dispone de un volumen de maletero ampliado aún cuando los soportes de cableado ocupan cierto espacio. En formas generales, la tracción eléctrica es un tipo de tracción muy adecuada para éste tipo de vehículo.
Una aceleración espontánea ideal para conducir en el stop&go de los semáforos. El silencio agradecido de un motor sin ruídos perfecto. Con un minúsculo radio de giro y una ínfima necesidad de aparcamiento, se completa la lista de ventajas del Smart Fourfour eléctrico.
Un inconveniente que cabe destacar es la pérdida energética en invierno. Aquí valdría la pena aprovechar los momentos previos al arranque para calentar el coche cuando todavía esta conectado a la red eléctrica. Se puede realizar mediante aplicación. Como novedad se ofrece en éste Smart por vez primera un volante calefactado, un extra que consume menos energía que la calefacción y en invierno podría equivaler como sustitutivo del clima.