Bolsamania

Škoda Rapid, uno de las berlinas más seguras del mercado


Los tests de colisión Euro NCAP es un programa de seguridad para automóviles que funciona a nivel europeo, cuya principal función es medir la seguridad de los vehículos ante distintas situaciones de estrés. Para ello realiza distintas pruebas a los vehículos en caos de impacto frontal y lateral, aunque durante los últimos años han mejorado las pruebas incluyendo variaciones como medir la seguridad en caso de que se encuentren niños a bordo o de peatones en caso de atropello.

Para sus estudios clasifica a los automóviles en distintas categorías, midiendo su seguridad utilizando un baremo de puntos y estrellas. Así nos encontramos con: automóviles pequeños, automóviles medianos, automóviles grandes, automóviles de lujo, monovolúmenes medianos, monovolúmenes grandes, automóviles deportivos, todoterrenos medianos, todoterrenos grandes y pickups.

Por este mismo motivo debemos de considerar sus estudios como fiables a la hora de elegir un coche por su seguridad en caso (no deseado) de accidente. Uno de los últimos coches que ha evaluado es la berlina compacta de Škoda, la Škoda Rapid, cuyo estudio ha concluido con la máxima puntuación en los test de colisión de Euro NCAP al obtener cinco estrellas. Atendiendo a los resultados individuales del vehículo en las distintas pruebas nos encontramos con que:

Protección de ocupantes para adultos. El Škoda Rapid alcanzó un 94%, aunque obtuvo la máxima puntuación para la seguridad de los pasajeros de delante tanto en impactos frontales como alterales. Incluso, los maniquíes apenas sufrieron daños al chocar el vehículo contra un poste.

Protección para niños. La puntuación del Škoda Rapid fue de un 80%, una buena puntuación que se ve reflejada en la ausencia de daños de los maniquíes de los asientos infantiles en impactos frontales y laterales en los test de protección para niños de tres años.

Protección de peatones. El parachoques en colisión logró una puntuación del 100%, un parachoques diseñado por Škoda con el principal propósito de reducir el máximo posible el impacto en las piernas de peatones en caso de colisión. En el caso de que el peatón sea un niño, la parte del vehículo que suele impactar por altura es el capó, el cual tambien tuvo una nota muy alta en caso de impactar con la cabeza de un niño.

Estos datos no pillan por sorpresa a Škoda, que ha trabajado concienzudamente en la seguridad del Škoda Rapid, al implantar, por ejemplo, un control electrónico de estabilidad ESC ajustándose a los estándares de los países de la Unión Europea, incluyendo además ABS. En lo que respecta a la seguridad pasiva, el Škoda Rapid cuenta con airbags frontales, laterales y de cabeza, así como cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje, permitiendo ajustarlos tanto en altura como en tensores. Por último, cabe destacar la excelente carrocería del vehículo que denota un buen comportamiento en la deformación en caso de accidente.

Fuente: Nota de prensa