El sistema predictivo de frenada podría evitar 350.000 accidentes al año en la UE
|
Bosch siempre ha dejado clara su orientación por desarrollar la última tecnología en lo referente a automóviles. Así, podemos citar por ejemplo el denominado Bosch Automated Driving, una tecnología de conducción autónoma que pretende tener desarrollada para el próximo año 2014. No obstante, éste no es el único ejemplo puesto que no tenemos que irnos tan lejos para encontrar un ejemplo de la relevancia de Bosch en el sector de la automoción.
Concretamente, tenemos que remontarnos hasta el pasado año 2010, cuando Bosch presentó un sistema predictivo de frenada de emergencia (PEBS) el cual permite que el vehículo situaciones de peligro en las que sea necesaria una frenada de emergencia con el fin de evitar colisiones por alcance, avisando al conductor con la antelación necesaria para realizar la frenada o bien frenando automáticamente el vehículo en caso de necesidad.
ANFAC RESEARCH ha realizado un informe para el Grupo Bosch y el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-ANFAC, en el que se analiza la presencia en el mercado español de turismos con sistemas predictivos de frenada de emergencia. El informe refleja que, según las estadísticas de la UE, un 32% de todos los accidentes con heridos y muertos fueron colisiones por alcance con objetos fijos o en movimiento (18%) y atropellos (14%) lo que significa que en un 32% de los accidentes producidos en la UE el PEBS hubiera sido crucial para bien evitar el accidente o aminorar su impacto. Desde un punto de vista estadístico, esto hubiera supuesto cerca de 350.000 accidentes.
En la actualidad, el PEBS está presente en uno de cada seis vehículos matriculados en España, pero en todos los casos incluido como un extra a contratar de modo opcional. Precisamente, los usuarios desconocen esta tecnología lo que unido a la escasez de ventas en el mercado actual ha hecho que apenas esté presente en el parqué de automóviles actual.
Precisamente, el hecho de ser contratado como extra refleja una realidad inminente: en el 80% de los vehículos de lujo está disponible este sistema PEBS. Eso sí, actualmente está experimentando un fuerte crecimiento en los segmentos medios, con una cuota de en torno al 20%.
Fuente: Nota de prensa