Sí que habrá Gran Premio de Europa en 2013
|Se abre una puerta a que finalmente se dispute el Gran Premio de Europa la próxima temporada. Aunque su sede ya no será la ciudad española de Valencia, la prueba puede tener cabida en el calendario gracias a las variaciones aprobadas por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) en el último Consejo Mundial del Motor, celebrado en Turquía. El organismo ha decidido adelantar el Gran Premio de Alemania una semana, por lo que en lugar del 14 de julio del año 2013, la carrera ha pasado al día 7 de ese mismo mes.
Con esta modificación, el mes de julio se vislumbra como el momento idóneo para volver a introducir la prueba europea en el calendario del próximo Mundial de Fórmula 1. Las carreras se apretarían sobremanera: el Gran Premio de Gran Bretaña será una semana antes que la prueba germana, por lo que el día 21 es posible que tenga lugar en el de Europa, que como hemos dicho anteriormente en ningún caso volvería a celebrarse en Valencia. Los países que han sonado en las últimas fechas como posibles escenarios para acoger la prueba son Austria (por su estrecha relación con Red Bull), Turquía o Francia.
La FIA también ha introducido importantes permutas en el reglamento de cara a lo que acontezca en la propia carrera. Por ejemplo, el organismo va a eliminar la posibilidad de pararse “por fuerza mayor» y también va a mejorar la polémica norma que exige dejar al menos un litro de gasolina en cada vehículo para que pueda ser analizada al final de la calificación. Asimismo, habrá más flexibilidad en cuanto al toque de queda, que será ampliado de seis a ocho horas. Conviene recordar que la escudería Ferrari tuvo un problema medianamente serio en Abu Dhabi a causa de esta norma.
Además, el organismo también ha confirmado un rumor a voces: el DRS también queda limitado para las zonas habilitados los viernes y los sábados, al igual que sucede durante la carrera los domingos. El peso mínimo de cada coche también ser verá aumentado (en relación con la subida de peso de los neumáticos Pirelli del próximo año 2013). Como ocurre siempre, la utilidad o la eficacia de estas medidas sólo quedarán demostradas cuando la nueva temporada de Fórmula 1 comience. Todos sabemos que la FIA se caracteriza por llevar a cabo permutas que no siempre facilitan la labor de los pilotos en el asfalto.