El futuro de la seguridad vial: Cámaras en lugar de retrovisores
|Si las pruebas que está realizando estos días la NHTSA (el ente público responsable de la seguridad vial en Estados Unidos) se saldan de forma satisfactoria, muy probablemente tendremos que empezar a despedirnos de los retrovisores exteriores de los coches tal como los conocemos, que serían reemplazados por cámaras.
En estos momentos la agencia examinará el «comportamiento de conducción y la ejecución de maniobras de cambio de carril» de los vehículos equipados con estos nuevos dispositivos y también ofrecerá al público la oportunidad de realizar comentarios, opiniones y sugerencias. Las pruebas se centrarán inicialmente en los turismos y luego se extenderán a los vehículos más grandes.
La Alliance of Automobile Manufacturers, que representa en Estados Unidos a fabricantes de automóviles tan grandes como General Motors, Volkswagen, Tesla y Toyota en los Estados Unidos, solicitó a la NHTSA que permitiera la legalización de vehículos con cámaras en lugar de espejos ya en 2014. La cosa quedó en el limbo hasta ahora, cuando están a punto de aparecer prototipos en los que los retrovisores de toda la vida son sustituidos por estas cámaras.
En Japón han sido más rápidos: el Lexus ES ya se vende allí como el primer vehículo de producción legalizado con cámaras orientadas hacia atrás que transmiten imágenes en vivo a la cabina.
El Audi e-tron también se vende con un sistema similar, pero debido a que la tecnología solo está aprobada en Europa y Japón, ambos modelos están equipados con espejos retrovisores normales en los Estados Unidos. Pronto veremos lo mismo en otrs modelos como el McLaren Speedtail y el Lotus Evija, por ejemplo.
Fotos – Autopista