Sebastien Ogier impone su ley
|El piloto francés de Volkswagen ya avisó en la primera jornada que estaba muy fuerte. Consiguió una pequeña ventaja en las dos primeras superespeciales del duro rally centroamericano. Ventaja que logró ampliar en la larga jornada de ayer, demostrando que el Polo también va muy bien en tierra. Al final del día acabó en primera posición con una ventaja de 33 segundos sobre el noruego Mads Ostberg y su Ford Fiesta RS y de 42 segundos sobre el finlandés Mikko Hirvonen y su Citroën DS3.
Buena renta que no tuvo fácil de conseguir. Durante la primera parte de la jornada Mads Ostberg le discutió el liderato, repartiéndose los scratch y alternándose en la primera posición del rally. Hasta la primera pasada por el largo tramo de El Chocolate (30,57 km) Ostberg encabezaba el rally con 1.9 segundos de ventaja sobre Ogier. Fue en este tramo donde el francés de Citroën comenzó a destacarse en lo alto de la general. Le endosó 13.7 segundos al noruego pasando a encabezar la clasificación general con 11.8 segundos de ventaja.
Pese a los esfuerzos de Ostberg, con dos scratch en las segundas pasadas por Las Minas y Los Mexicanos (tramos 9 y 10), volvió a claudicar en la segunda pasada por El Chocolate, donde Ogier le volvió a clavar 11.2 segundos más, dejándolo a 29.4. En los dos últimos tramos del día, dos pasadas por una superespecial de tan solo 2,21 km, Ogier volvió a marcar el mejor tiempo en ambas pasadas ampliando la ventaja sobre Ostberg a los consabidos 33 segundos.
Por detrás de ambos Mikko Hirvonen (Citroën) y Thierry Neuville (Ford) protagonizaron una bonita lucha por la tercera plaza que, por el momento, se decanta a favor del finlandés con una ventaja de 25.1 segundos, fraguada en el segundo paso por El Chocolate, donde le endosó 19.5 segundos.
Entre estos cuatro hombres y el resto de pilotos hay un corte muy pronunciado. Un flojo Dani Sordo ocupa la quinta posición a 2:40.1 del líder y a 1:33.0 del cuarto clasificado, el belga Thierry Neuville. Completan el top ten Al-Attiyah (Ford), Ken Block (Ford), Benito Guerra (Citroën), Martin Prokop (Ford) y Chris Atkinson (Citroën).
El australiano podría estar bastante mejor clasificado, pero ha sido penalizado con 3:30.0 minutos por haberse retrasado al haberse parado a reparar la dirección después de haber golpeado una piedra. Las piedras son el gran peligro de este rally como bien puede atestiguar Jari-Matti Latvala. El piloto de Volkswagen también golpeó una piedra poco después de la salida del primer tramo cronometrado del día y tuvo que abandonar al romper una pieza. Hoy saldrá de nuevo a correr amparado en la reglamentación Rallye 2.
Otro de los grandes perjudicados del día fue el piloto de Ford Evgeny Novikov. Una piedra dañó la centralita electrónica de su Fiesta en el primer tramo del día, perdiendo mucho tiempo en ese tramo y en el siguiente hasta que logró repararla. Ocupa la decimotercera posición a 12:53.2 de Ogier.
En la categoría WRC 2 domina el catarí Al-Kuwari con un Ford Fiesta RRC, con una ventaja de 2:24.3 sobre el peruano Nicolás Fuchs y su Mitsubishi Lancer Evo IX. La tercera plaza es para el alemán Armin Kremer con un Subaru Impreza STI a 4:01.0 del piloto catarí.
CLASIFICACIÓN TRAS LA ETAPA 1:
1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 1:57:46.9
2. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +33.0
3. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +42.0
4. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +1:07.1
5. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +2:40.1
6. Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RS WRC) +3:24.1
7. Ken Block (Ford Fiesta RS WRC) +4:46.5
8. Benito Guerra (Citroën DS3 WRC) +6:03.4
9. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +6:25.4
10. Chris Atkinson (Citroën DS3 WRC) +7:15.1