Seat Alhambra, la transformación o la desaparición
|Último fabricante en entrar en el segmento de los SUV, Seat no hará las cosas a medias. Al punto de sacrificar su gran monovolumen Alhambra que, si quiere continuar, tendrá que transformarse y convertirse también en un SUV. El patrón existe, se trata del concept 20V20 de 2015.
La evolución de la especie es un fenómeno que no sólo afecta a los hombres, los animales y la naturaleza en general. Los vehículos también tienen sus tipos de carrocería que desaparecen después de haber sido indispensables, en provecho de nuevas formas mejor adaptadas al mundo de hoy en día.
Esto ha ocurrido con los monovolúmenes, que dominaron los años 80-90, e incluso al comienzo de los años 2000, antes de que llegaran los crossovers y los SUV sin sospechar que serían los vehículos que tomarían la delantera. Entonces, los fabricantes comenzaron a adaptarse. Renault transformó el Espace y el Scénic en crossovers, y Peugeot hizo de su 3008 y de su 5008 auténticos SUV.
Un SUV en vez de un monovolumen
La cuestión se plantea hoy en día en la marca Seat, que acaba de entrar en el mercado de los SUV con el Ateca, y prepara una segunda generación con el Arona y prevé seriamente añadir a todo esto una tercera generación con un gran SUV 7 plazas que competiría con los modelos como el Nissan X-Trail y el Renault Koleos. Se trata de la versión española del Skoda Kodiaq.
Solamente, en este segmento de gran vehículo 7 plazas, figura ya en el catálogo Seat el modelo Alhambra, que hará una apuesta para el éxito de los SUV. «Ya no queremos este tipo de carrocería», declara el director de diseño de Seat, Alejandro Mesonero.
El director dice además que «el Alhambra será reemplazado, pero no con el diseño de monovolumen actual. Lanzaremos un nuevo modelo 7 plazas que será mucho mejor. Todo el mundo compra hoy en día modelos SUV«.
El mensaje no puede ser más claro. La única pregunta que se plantea con relación a este SUV, que debería ser lanzado en 2018, y que se inspira del concept 20V20 del Salón de Ginebra 2015, concierne a su nombre, ¿conservará el nombre de Alhambra?
Foto – Diariomotor