Tráfico pondrá radares por tramos en Cataluña
|
Desde hace algún tiempo se viene rumoreando la posibilidad de eliminar los actuales radares (únicamente controlan la velocidad del vehículo a su paso por un punto determinado) y sustituirlos por otros en los que se controle la velocidad media al paso del vehículo por dos puntos determinados.
Ahora ya se puede decir una cosa: ha dejado de ser un rumor. El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) se ha mostrado firme en su decisión hasta el punto de que, de manera progresiva, va a sustituir los radares fijos para introducir el sistema de control de la velocidad por tramos. Esto tiene sentido no sólo desde el punto de vista recaudatorio (como siempre) sino porque así se elimina el riesgo para otros conductores cuando se producen frenazos a consecuencia del radar.
La propuesta está más que en firme y ya se han empezado los trámites para comenzar la adjudicación, a finales de este año o comienzos del año próximo, los nuevos puntos donde se comience a controlar la velocidad por tramos. Hay que recordar que no se trata de algo nuevo en Cataluña, ya que el control de velocidad por tramos se comenzó a aplicar en el túnel de Vielha en el año 2009.
El sistema de medición es sencillo; se instala un pórtico a la entrada del tramo y a la salida del tramo fijado, hallando la velocidad media entre el paso del vehículo por ese recorrido. Si la velocidad media supera el límite establecido entonces se sancionará al vehículo. Sin duda, era algo que probablemente no pille por sorpresa a la mayoría de conductores más aún cuando es una medida que probablemente se haya retrasado a causa de la crisis.
Fuente: Auto Ocasión