Ross Brawn culpa a los cambios en el departamento de aerodinámica de los discretos resultados de Mercedes
|En unas declaraciones a la revista Autosport, el director de la Escudería Mercedes AMG Petronas cree que los cambios producidos a mitad de temporada en el departamento de aerodinámica de la escudería fueron los responsables del decepcionante final de campaña del equipo: «Tomamos la decisión de cambiar la estructura del grupo de aerodinámica. Tuvimos que esperar a que Mike Elliot (nuevo jefe aerodinámico) se uniera a nosotros porque tenía un periodo de espera tras desvincularse de Lotus. Mientras se llegó a la finalización de la relación con Loic, creando un hueco que no se rellenó demasiado bien en ese momento”.
Ross Brawn también apunta al cambió de filosofía en el túnel del viento mientras el equipo experimentaba con los escapes tipo Coanda y el doble DRS como otra de las causas del bajón de Mercedes: «Hicimos una transición para empezar a utilizar modelos al 60% en vez de utilizar los de 50% en el túnel de viento, además de muchos otros aspectos en el grupo aerodinámico. Esto tuvo sus repercusiones. Nuestra conclusión final fue que nos encontraríamos una representación de los neumáticos más exacta con modelos del 60% que con los del 50%, ya que son los que utiliza Pirelli. Sólo hay dos equipos que todavía están funcionando con modelos al 50%». Desafortunadamente para Mercedes estos cambios no lograron el resultado deseado.
Unas circunstancias que alejaron al equipo de los primeros puestos en las últimas carreras del campeonato. De hecho en las últimas seis pruebas Mercedes sólo entró una vez en los puntos, concretamente en Brasil, carrera que cerró la temporada, con un séptimo puesto logrado por Michael Schumacher. Este desafortunado final de temporada supuso que el equipo finalizara en el quinto puesto del Campeonato de Constructores a 318 puntos del vencedor Red Bull.
Una pena tras el buen inicio de temporada que llevó a situar a Nico Rosberg en el sexto puesto de la clasificación general a 34 puntos de Sebastian Vettel, a la postre Campeón del Mundo, tras vencer en China y lograr la segunda plaza en el Gran Premio de Mónaco. Sin embargo al final de la temporada la distancia entre Rosberg y Vettel fue de 188 puntos.
Precisamente fue este triunfo en el Gran Premio de China el primero que consiguió Mercedes después de hacerse con la Escudería Brawn GP, Campeona del Mundo de Constructores y de Pilotos, en la figura de Jenson Button, en 2009. Por ahora los resultados no han sido los esperados, algo que en el seno del equipo esperan que cambie la próxima temporada con el fichaje de Lewis Hamilton y una vez superados los problemas a los que alude Brawn como causantes de la mala segunda mitad de temporada 2012.