Bolsamania

Roborace: las carreras de coches del futuro (y sin pilotos)

Después de cuatro temporadas y contra todo pronóstico, la Fórmula E están demostrando ser cada vez más exitosa. Tanto que los grandes fabricantes han decidido ir un paso más allá. Es el próximo objetivo de BMW, Mercedes-Benz, Porsche, Audi, Renault y Jaguar: carreras de coches eléctricos completamente autónomos. Es decir, sin pilotos humanos.

El padre de la idea es Daniel Simon, un nombre no muy conocido, pero a quien debemos los diseños de los vehículos que aparecen en películas como Tron: Legacy, Oblivion o Capitán America. Fue él quien imaginó lo que él mismo ha bautizado como Roborace, una plataforma de entretenimiento y deportes que albergaría las carreras de coches sin conductor.


El modelo que se utilizará en esta peculiar competición se llamará, por supuesto, Robocar, y será el mismo para todos los equipos participantes. Eso sí, cada uno de los equipos tendrá derecho a desarrollar sus propios algoritmos y sistemas de inteligencia artificial para tratar de conseguir una ventaja sobre sus competidores.

El Robocar ha sido diseñado por el propio Simon. Tiene 4,8 metros de largo y 2 metros de ancho, carece de cabina (no la necesita) y su peso es de sólo 1.000 kg. Cuenta con una batería de 540kW y cuatro motores eléctricos, uno para cada rueda. Sobre el papel, se supone que puede alcanzar una velocidad máxima de 322 km/h.

De momento, se trata simplemente de un prototipo y no es del todo seguro que la idea se convierta en una realidad a medio plazo. ¿Por qué? Existe el temor justificado de que este tipo de competición, al eliminar el factor humano, no resulte suficientemente atractivo para los espectadores y aficionados.

Fotos – Daniel Simon