Robo-Convoy: camiones autónomos de la armada norteamericana
|La conducción autónoma llega a pasos agigantados. Ahora incluso, la armada norteamericana esta testando camiones de conducción autónoma que por medio de un convoy garantizarían la intendencia.
El ejército más fuerte del mundo quiere organizar su transporte de material por medio de carrtera. Los expertos coinciden que en caso de éxito, la conducción autónoma en camiones e incluso en turismos se vería favorecida. Algo parecido como con el gps o el internet que en un principio estaba pensado para fines militares. Las pruebas en pistas cerradas ya se dan desde hace bastante tiempo, pero ahora la US-Army quiere probar sus Robo-Trucks en el uso diario de las carreteras con tráfico rodado.
En la casa Daimler ya se estan dando pruebas similares con los Inspiration Trucks desde hace tiempo. Las autopistas norteamericanas con sus largos trazados rectilíneos son perfectos para las pruebas. Los norteamericanos apostarán por largas filas de camiones, compuestas por vehículos individuales, las cuáles se orientan en el vehículo antecesor. Igual que el principio de los patos, en el primer camión habría un conductor y los vehículos predecesores se orientarían de manera semiautomática en sus movimientos.
En fases posteriores podría ser bien factible que todos los camioes se condujeran con cabinas completamente vacías. Pero esto todavía llevará tiempo. Éste principio se conoce técnicamente como “platooning“. Gracias a esto, la tropa sería más móvil.
Camiones sin remolques pueden además moverse por trazados de curvas más angostas. La tecnología se corresponde con la de los camiones civiles, se trata de una combinación de diferentes sensores como de ultrasonido, radar, cámara así como la interconexión de mapas cartográficos con datos del tráfico.
El transporte además sería más eficiente. Al contrario que el ser humano, el vehículo autónomo no necesitaría de descanso de tal manera que las mercancías se podrían transportar las 24 horas del día.