Bolsamania

¿Retirada forzosa de los coches con más de 30 años?

Los coches con más de 30 años serán retirados de la circulación y convertidos en chatarra. Es lo que proponen las empresas Continental y Sixt como única medida útil para frenar el envejecimiento del parque automovilístico español ya que el plan PIVE es, según su criterio, insuficiente.

De manera conjunta, el fabricante de neumáticos y la firma alemana de alquiler de coches, han hecho pública su «solución final» para acabar con este problema y fomentar la renovación del parque. Sus conclusiones se derivan de un estudio realizado en ocho ciudades españolas a unos 300 conductores y propietarios de vehículos con una vida media de 16 años.

Coche viejo, coche peligroso

Casi todos los encuestados (un 96%) están convencidos de que su coche no representa un riesgo para la seguridad. La mayoría de ellos (alrededor del 85%) afirman que su coche está en buen estado, frena bien y se comporta bien en carretera, mientras que más de la mitad (65%) creen que su vehículo no contamina.

El director general de Sixt en España, Estanislao de Mata, arroja un poco de agua fría sobre estas opiniones subjetivas:  «los automóviles con más de 15 años no solo son dañinos para el medio ambiente sino que suponen un riesgo para la circulación». Por eso, además de las medidas mencionadas más arriba, pide que se prohíba la venta de vehículos con más de 15 años entre particulares.

Por su parte, el director general de Continental España, Jon Ander García, destaca que «en general, los conductores de estos coches no son conscientes del riesgo que suponen para la circulación», argumentando la vinculación demostrada entre la obsolescencia del vehículo y las estadísticas de accidentes.

El Plan PIVE, insuficiente

PIVEEl impacto de la primera fase del Plan PIVE en la renovación de la flota de automóviles españoles se ha saldado con la retirada de unos 75.000 vehículos. Una cifra calificada como «insuficiente» para Continental y Sixt, que consideran que el balance del Plan PIVE 2 arrojará resultados parecidos.

Según su punto de vista, el objetivo del Plan PIVE no es acabar con los coches obsoletos sino reactivar la economía. Lo que se debería hacer según De Mata y García es incentivar el cambio de los vehículos obsoletos e incluso recompensar a las personas que se deshagan de ellos. La estrategia de la concienciación es a la larga más efectiva que la de penalización.

Es posible que las opiniones de ambas firmas persigan un interés particular pero sin duda el asunto que abordan y la solución que plantean son dignos de reflexión. ¿Sería está una buena solución para el problema del envejecimiento de nuestro parque automovilístico?

Fotos – El Mundo