Renault venderá coches reciclados
|Hace unas semanas el fabricante automovilístico francés Renault anunciaba la inauguración de una fábrica exclusivamente dedicada a reciclar vehículos y sus componentes. La factoría en cuestión era la de Flins-sur-Seine, cerca de país. Ahora sabemos que habrá otra similar en España para coches reciclados.
Ambas fábricas han sido rebautizadas con el significativo nombre de ReFactory. En ellas tendrán lugar los procesos de reacondicionamiento y reciclaje de baterías de vehículos eléctricos. La idea es darles un segundo uso y, a medio-largo plazo impulsar a vehículos reciclados.
ReFactory Sevilla reciclará 10.000 vehículos, que serán reconvertidos en modelos de cero o bajas emisiones. Pero habrá que esperar hasta el año 2025 para que empiece a funcionar.
Sin embargo, el hecho de que la fecha quede aún relativamente lejos no significa que Renault no esté ya trabajando en ello. La empresa ha anunciado que dedicará 12.000 horas de formación para preparar a sus trabajadores para su nueva misión de producir coches reciclados.
El objetivo del fabricante francés es convertir coches diésel y gasolina en coches de bajas emisiones (o incluso cero emisiones con hidrógeno). Dicho de otro modo, hacer que un coche viejo siga circulando de forma respetuosa con el medio ambiente. La intención es también ofrecer una alternativa a aquellos conductores que no se pueden permitir la compra de un vehículo nuevo.
El proceso de reciclaje constará de cuatro fases:
- Re-Trofit o reacondicionamiento de vehículos usados.
- Re-Energy, recuperación de baterías usadas.
- Re-Cycle o reciclaje de piezas y materiales.
- Re-Start, programa de innovación en cuanto a energía circular.
Renault espera que estas nuevas instalaciones en Sevilla puedan estar a pleno rendimiento para el año 2030. En ellas habrá cerca de 3.000 trabajadores.
Fotos – Renault