Renault Nissan desvela su nueva arquitectura CMF
|La alianza Renault Nissan acaba de anunciar que su modelo CMF (Common Module Family) compondrá el esqueleto de 14 nuevos coches, entre los que están 11 Renault y 3 Nissan, de aquí al año 2020.
CMF no es una plataforma como las otras. Se trata de hecho de un sistema modular que permite combinar diferentes arquitecturas eléctricas, cockpits, etc., de tal forma que podría ser utilizada por vehículos de tamaño variable, y no del mismo segmento con suele ser el caso, por ejemplo con la plataforma MQB de Volkswagen.
Los primeros vehículos Nissan en utilizar la plataforma CMF serán los nuevos Qashqai y X-Trail, que se esperan para finales de este año, mientra que Renault, equipará a los nuevos Espace, Scenic y Laguna, esperados para finales de 2014.
La alianza ha declarado que de aquí al 2020, 1,6 millones de vehículos al año utilizarán los módulos CMF. Gracias a estos, los costes de los componentes van a caer de un 20 a un 30%, mientras que los costes de ingeniería disminuirán entre un 30 y un 40%. En teoría, esta bajada de los costes debería repercutir a nivel del consumidor.
La nueva plataforma CMF engendrará más economía que la que actualmente es utilizada por el segmento B (Micra y Clio) de Renault y Nissan. La estrategia de nombre grandilocuente AIMS (Alliance Integrated Manufacturing System, es decir sistemas de fabricación integrada de la alianza), que estandariza la producción a través de todas las fábricas de la alianza, debería igualmente contribuir a disminuir los costes.
Foto – Responsejp