Bolsamania

Renault Espace: el cambio de monovolúmen hacia crossover con acento SUV

rg-paris-renault-espace-2_653

El tiempo pasaba por el Espace a la sombra de los modelos Renault, los monvolúmenes han dejado de ser moda. Ahora Renault ha sometido al Espace a un cambio de imagen – hacia el crossover con acento SUV.

El Espace es uno de los modelos de la casa Renault que en los pasados años viene sufriendo como un hijastro. El último facelift data de 2012, más bien falto de motivación, la cuarta generación del monvolumen comercializado por vez primera en 1984 data de 2003. Ahora Renault da un vuelco a la quinta generación. Ya no se puede hablar de monovolúmen ya que éste tipo de coche apenas tienen interés en el mercado automotriz. Fueron sustituidos por los SUV cuyas matriculaciones aumentan de año a año. Renault se esfuerzo respectivamente para adecuar el Espace a las nuevas exigencias del mercado. El nuevo Espace funciona ahora bajo el lema de vida crossover. Aúna SUV, monovolúmen y berlina.

Asientos con carácter lounge

En consecuencia el Espace ha cambiado mucho en la óptica. La arquitectura de caja con un frontal diagonalmente ascendente deja paso ahora a una óptica fondosa de SUV con un capó claramente más bajo, con 160 mm al suelo y un techo ligeramente en estilo cupé. Con 4,86 metros ha crecido considerablemente en el largo pero ofrece con menos altura menor maniobrilidad interior. Y al contrario que sus predecesores el Espace solo se puede obtener en un tipo de carrocería.

Con una batalla de 2.884 mm el interior ofrece mucho espacio, para dos filas de asientos sin problema incluso para dos asientos infantiles en la última fila hay suficiente espacio. La distancia de 308 mm entre la espalda de la primera fila y el comienzo de la segunda ofrece incluso para pasajeros voluptuosos suficiente espacio para piernas. En el cinco plazas el volumen del maletero es de 680 litros, con los asientos traseros abatidos se amplia el volumen hasta los 2.101 litros. En el primero de todos los Espace de 1984 esto era incluso considerablemente más: 850 hasta 3000 litros. Abatir los asientos en el nuevo Espace es muy fácil. Mediante un tablero de mandos junto al portón se deja abatir cada asiento individualmente a pulso de botón. También se puede hacer esto opcionalmente desde el monitor central. La carga con sus 740 kilogramos es parte de su fondosa oferta de espacio.

Cómodo acompañante para rutas largas

Los asientos mismos son cómodos y tienen casi carácter de lounge. Lo que les falta es un poco más de sujección lateral y superficie de asiento, una prolongación del mismo la hay como opción. El ambiente del interior esta pensado para la comodidad y casi hacia el lujo. Los materiales aparentan calidad así como sus acabados. La consola central que en las versiones automáticas esta al vuelo es una pieza de diseño en sí misma. Acaba en salpicadero una gran pantalla táctil que funciona como central de comandos universal, un toque de Tesla. Desdes aquí no hay casi nada que no se pueda dirigir con un toque del dedo: desde el navegador hasta el equipo de sonido hasta la inclinación del headup display o la función de masaje de los asientos así como el modo de conducción. Esto tiene la ventaja que todo esta centralizado. La desventaja es que por lo pronto hay que acostumbrarse lo que require cierto aprendizaje y quizás sea un poco pesado y poco intuitivo.

Más fácil y más elegante funciona el cambio doble, en el diesel con seis, en el gasolina con siete finas y sensibles niveles de cambio. La palaca elegante empujar hacia abajo: adelante, para arriba: marcha atrás. Apretar el botón P: aparcar. Por medio de un pequeño campo de selecciones debajo de la palanca de cambio se dejan seleccionar opciones básicas del vehículo: neutral para la instalación de fábrica, Confort, Sport, Eco y Perso. La selección Sport garantiza una mejor reacción del acelerador, una amortiguación más tersa, una dirección más directa y revoluciones más altas en el momento del cambio o un sonido más cerrado generado electrónicamente en el gasolina. Confort garntiza entonces una amortiguación más suave, una dirección un tanto menos directa o un cambio más relajado – un buen acompañante para rutas largas. También se puede definir por medio de las funciones de conducción los factores como el color de la iluminación ambiental y del salpicadero, rojo en sport; verde en Eco así como el resultado de la climatización automática o las funciones masaje de los asientos.