Bolsamania

Reliant Robin, el coche de tres ruedas de los Roper

En la famosa serie de TV de los años 70 George & Mildred se podía ver al indescriptible y divertido George Roper pilotamdo un extravagante y bastante feo coche de tres ruedas: se trata del Reliant Robin, un kei car al estilo británico fabricado por la Reliant Motor Company a partir de 1973. Gracias a la tele, todo el mundo lo llegó a conocer como «el coche de los Roper», antes de que George lo vendiera para comprarse su famoso sidecar.

El éxito del Reliant Robin fue superior a lo que esperaban los propios autores del invento, de modo que en 1975 fue lanzado el Reliant Regal, que ya calzaba un importante motor de 850 cc.

¿Fácil de volcar?

El secreto de la gran respuesta del público fue su tamaño reducido y su bajo precio. Un producto muy bienvenido después de la crisis del petróleo de los años 70. La última versión del Robin apareció en 1982 bajo el nombre de Reliant Rialto, que continuó en producción hasta 1998.

A pesar de su tamaño y de sus tres ruedas (algo considerado por mucha gente en el Reino Unido absolutamente ridículo), para conducir este coche era necesario el carnet B1, igual que para uno de cuatro de ruedas. Pero a diferencia de otros vehículos similares, su motor se ubicaba en la parte delantera.

El Reliant Robin fue muy popular en el norte de Inglaterra, a pesar de ser el blanco de innumerables bromas y de ser conocido popularmente con el apodo de «el cerdo de plástico» debido a su forma y a la fibra de vidrio de la carrocería. No solo George Roper, sino también Mr. Bean, han contribuido a popularizar este coche y a convertirlo en el paradigma de vehículo barato y cutre dentro de la cultura británica. También se ganó la mala fama de ser un coche fácil de volcar, aunque las estadísticas de accidentes revelan que su índice de siniestralidad fue realmente bajo.

Fotos – 3wheelers.com