Bolsamania

Las carreteras españolas tienen un 84% menos de kilómetros peligrosos

carretera españa
Un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE) tenía como objetivo comprobar la seguridad de las carreteras españolas y el resultado no ha podido ser más satisfactorio: en los últimos cuatro años se ha reducido en un 84% los kilómetros de carreteras de riesgo. La cifra es doblemente importante porque tiene una implicación doble: al tiempo que se ha reducido los kilómetros de riesgo, se han aumentado los kilómetros en las carreteras, concretamente al pasar de 4.400 a 6.600 kilómetros.

De ahí que debamos tomar este dato como doblemente positivo, aunque también suponga en cierto modo que los nuevos kilómetros construidos son acorde con las nuevas normas de seguridad e influyan notablemente en esa reducción del 84%. Lo que tampoco es innegable que el número de accidentes mortales y graves ha disminuido en un 46% durante este período de cuatro años, pasando de 12.900 a 7.000 km.

Analizando los kilómetros según el tipo de carretera (se han analizado 24.350 kilómetros), vemos como un 1,5% de los tramos se ha calificado como tramo de riesgo elevado y apenas un 0,1% se ha calificado como tramo negro. A esto hay que tener en cuenta que sólo se han tenido en cuenta para el estudio vías con una intensidad media diaria de más de 2.000 vehículos.Entre los tramos de mayor riesgo, se ha registrado la N-640 de Lugo entre los kilómetros 36 y 57, así como la N-632 de Asturias entre los kilómetros 53, 4 y 65.

Aunque se haya mejorado la seguridad, la mancha negra son los accidentes de moto; desde 2003 el porcentaje de accidentes ha aumentado de un 7,8% a un 17,5% hasta los datos actuales de este mismo año. El principal punto de concentración de accidentes de moto tiene lugar en zonas de media montaña, con muchas curvas y cambios de rasante.

En cualquier caso, no debemos dejar de tomar como enormemente positivo puesto que esto sólo es fruto de la inversión en infraestructuras de España en carreteras, intentando eliminar este factor como causa de accidentes. Ahora sólo queda la concienciación a conductores sobre el respeto de las normas de seguridad vial, a lo que colabora enormemente campañas como la más reciente de la DGT sobre el consumo de drogas y los efectos de éstas cuando estamos al volante.

Fuente: Globedia