Bolsamania

Recordando al Microjoule: 3.000 km con un solo litro de gasolina

article_0905-NAN-MICROJOULE-1

Hace unos 10 años unos estudiantes franceses de la escuela La Joliverie de Nantes han inventado un coche capaz de viajar 3.200 kilómetros y consumir solamente un litro de combustible. Bautizaron su invento con el nombre de Microjoule. ¿No creéis que se merecían una matrícula de honor?

El diseño no es precisamente bonito, aunque sí original: un peculiar monoplaza hiperligero (su peso era de solo 35 kg) para el que se ha usado como material principal la fibra de carbono para dar cabida a una sola persona a la vez. Pero, ¿A quién le importa el aspecto del coche si éste nos permite viajar tanto por tan poco dinero?

Microjoule-550x368

Pronto fue olvidado este logro aunque en su momento los estudiantes obtuvieron bastante reconocimiento. El Microjoule fue el gran triunfador de la Shell Eco-Marathon 2003, un concurso creado para encontrar el vehículo más eficiente de combustible en el mundo. Los jueces probaron el coche en una pista de pruebas de la ciudad holandesa de Rotterdam donde calcularon que el coche podría rodar más de 3.300 kilómetros con un litro de combustible. En otras palabras, podrá dar vuelta al mundo gastando solo  25€ en la gasolinera.

El coche, con su característica forma de gota de agua podía funcionar tanto con gasolina como con etanol. La alta eficiencia de combustible es un resultado de su baja resistencia a la rodadura y el bajo coeficiente de arrastre.

Ha pasado una década y nadie ha vuelto a hablar del Microjoule. Tampoco se sabe qué fue de aquellos ingeniosos estudiantes. ¿Estarán trabajando como ingenieros para alguna de las grandes marcas? Y sin embargo no estaría nada mal rescatar este poco convencional diseño para los tiempos que corren. Mientras mejoran las prestaciones y los precios de los coches con combustibles ecológicos y alternativos, ¿por qué no apostar por uno de bajo (casi ridículo) consumo?

Fotos – Oddity Central