Bolsamania

Recordando a Richard Burns

El domingo, 25 de noviembre, se cumplieron siete años de la muerte de Richard Burns, uno de los grandes pilotos del World Rally Car que a principios de este siglo deleitaba a los aficionados con su espectacular conducción y sus memorables duelos con pilotos de la talla de Colin McRae (tristemente también fallecido), Tommi Mäkinen, Marcus Grönholm o Carlos Sainz. El Campeonato del Mundo de Pilotos del 2001 fue el gran éxito de su carrera. Desgraciadamente un tumor cerebral se interpuso en su camino. La enfermedad le retiró de la competición en el 2003 y de la vida en el 2005.

Richard Burns nació en Reading (Inglaterra) el 17 de enero de 1971. Sus dotes innatas para el pilotaje no pasaron desapercibidas a su padre que se encargó de introducirlo en el mundo de la competición desde pequeño. Comenzó a correr sus primeros rallyes en un Talbot Sumbeam de su propiedad siendo descubierto por el empresario, y apasionado de los rallyes, David Williams, que se convirtió en su principal valedor.

Apadrinado por Williams disputó en 1990 la Peugeot Challenge a los mandos de un Peugeot 205 GTI, competición que ganó ese mismo año y el siguiente. Sus grandes actuaciones en este campeonato le abrieron las puertas del Campeonato Nacional Británico y del Mundial de Rallyes, disputando ese mismo año de 1990 su primera prueba del WRC en su país natal, pilotando un Peugeot 309 GTI como premio por su victoria en la Peugeot Challenge. En 1991 y 1992 repitió experiencia con la misma montura, logrando un meritorio puesto 16 en 1991. Otro hecho de gran importancia fue su unión con su inseparable copiloto Robert Reid, que le acompañó en el resto de su carrera.

En 1993 se incorporó al equipo Subaru corriendo y ganando el campeonato británico con un Subaru Legacy RS, siendo el campeón más joven del certamen. Como es habitual corrió el Rally de Gran Bretaña, dentro del WRC, acabando en séptima posición.

El nombre de Richard Burns ya no era desconocido para nadie y en Subaru se apresuraron a mantenerlo en sus filas. Con la marca japonesa participa en el Campeonato Asia-Pacífico y también corre el Rally de Gran Bretaña durante los años 1994 y 1995. Como mayor éxito destaca el tercer puesto logrado en el rally de su tierra en 1995 por detrás de Carlos Sainz y Colin McRae.

Su oportunidad para disputar el WRC de forma continuada llegó de la mano de Mitsubishi. La marca japonesa lo incorpora a sus filas en 1996. Con el Mitsubishi Lancer Evo III tiene la oportunidad de disputar cuatro pruebas del Mundial. Su papel cada vez es más importante en el equipo, aunque está a la sombra de Tommi Mäkinen, dominador del Mundial durante esos años.

La primera victoria en una prueba del WRC llegó en 1998 en el Rally de Kenia pilotando un Mitsubishi Lancer Evo IV. Esa temporada ya disputó el Mundial de forma completa finalizando en la sexta posición tras lograr también la victoria en el Rally de Gran Bretaña. Ya se podía hablar de Richard Burns como un aspirante al título en las  próximas temporadas.

Para seguir crecer tenía que alejarse de Mäkinen. Por eso en 1999 regresa a Subaru como primer piloto, siendo uno de los favoritos a la victoria final junto a Mäkinen (Mitsubishi), Carlos Sainz y Didier Auriol (Toyota) y Colin McRae (Ford). Logra la victoria en los rallyes de Grecia, Australia y Gran Bretaña, acabando en la segunda posición del campeonato tras Tommi Mäkinen. En el 2000 se vuelve a quedar a las puertas del título. Vence en cuatro rallyes (Kenia, Portugal, Argentina y Gran Bretaña) pero no puede con Markus Grönholm y su Peugeot 206 WRC.

El triunfo estaba cerca y en el 2001 al fin logró la hazaña. Sólo venció en un rally, el de Nueva Zelanda, pero fue el más regular de todos los pilotos conquistando el título en su tierra, en el último rally de la temporada. Se llegó al Rally de Gran Bretaña con cuatro hombres con posibilidades de hacerse con el título: Colin McRae, Tommi Mäkinen, el propio Richard Burns y Carlos Sainz.

McRae y Mäkinen llegaban con ventaja. Sin embargo, a las primeras de cambio, los dos quedaron fuera de la carrera por sendas salidas de pista. A Richard Burns le bastaba con acabar cuarto para lograr el título. Sin arriesgar finalizó tercero proclamándose vencedor del Mundial de Pilotos. Era el 25 de noviembre del 2001.

Fue su despedida a lo grande de Subaru. En el 2002 y 2003 corrió para Peugeot, que se había proclamado vencedor del Mundial de Constructores la temporada anterior. En su primera temporada con la marca del león no logra ningún triunfo, finalizando en la quinta posición del Mundial de Pilotos.

Y llegamos al fatídico 2003. Deportivamente no le van demasiado bien las cosas. Tampoco consigue ninguna victoria y aún así llega al último rally de la temporada, Gran Bretaña, con ligeras opciones de hacerse con el título. Unas opciones que ni siquiera pudo defender ya que sufre una indisposición que le imposibilita disputar la carrera. Desgraciadamente se le diagnostica un tumor cerebral que, en primer lugar, lo retira de la competición, y dos años más tarde acaba con su vida. El fatal desenlace tuvo lugar el 25 de noviembre de 2005, cuatro años después de haberse proclamado campeón del mundo, con tan solo 34 años de edad.

Resumen de su carrera:

Campeón de Rally del Reino Unido: 1993

Campeón del Mundo de Rally: 2001

Victorias en el WRC: 10 (Gran Bretaña 3, Kenia 2, Grecia, Australia, Argentina, Portugal y Nueva Zelanda)

Podios en el WRC: 34