Bolsamania

Rally de Monte-Carlo, los nombres propios

Loeb1

Repaso a lo que ha sido la primera prueba del WRC. Los protagonistas y lo más destacado de un rally que presagia una temporada muy intensa y emocionante. Desde Sebastien Loeb al gallego Antón Pérez Fojón hay mucho que contar del Monte-Carlo.

SEBASTIEN LOEB

Loeb

El piloto alsaciano dejó su retiro para correr el Rally de Monte-Carlo, una de las cuatro pruebas en las que lo podremos ver en acción. Venció con suficiencia dejando claro que si hay otro campeón es porque el no quiere serlo. Con ocho scratch lideró el rally desde el segundo tramo, conquistando por séptima vez la prueba monagesca con 1:39.9 minutos de ventaja sobre Sebastien Ogier.

SEBASTIEN OGIER Y EL POLO

Ogier

Gran debut del francés y del Volkswagen Polo R. Ogier marcó el primer scratch del rally y siempre se mantuvo a la estela de un intratable Loeb, dejando a más de dos minutos a Dani Sordo, tercer clasificado. El segundo puesto era oro y no le convenía arriesgar demasiado sabiendo que Loeb no luchará por el título.  El Polo se mostró muy competitivo, gran trabajo del equipo de Volkswagen, durante todo el rally. También Latvala con el otro Polo fue mejorando su rendimiento según avanzaba el rally hasta que se salió en la primera pasada por el Turini, cuando marchaba quinto clasificado.

DANI SORDO

Dani_sordo

La vuelta a Citroën del piloto cántabro ha comenzado con buen pie. Con su habitual línea de regularidad siempre estuvo en la pelea por el tercer puesto. Cuando más apretaba Novikov mantuvo el temple en la primera pasada por el Turini, muy complicada, mientras el ruso se salía. Supo mantener el tercer puesto y acabar por delante de su compañero de equipo Mikko Hirvonen, uno de los máximos favoritos al título, lo que le permite afrontar con confianza la próxima cita mundialista.

M-SPORT Y LOS FORD FIESTA

novikov

Decepcionante inicio de temporada del equipo M-Sport y sus Ford Fiesta RS WRC. Malcolm Wilson alineó cuatro coches distribuidos en dos equipos. El principal con Mads Ostberg y Evgeny Novikov y el segundo equipo con Thierry Neuville y Juho Hänninen. Al final sólo consiguió llegar a la meta el noruego Mads Ostberg en una decepcionante sexta posición, siendo incluso superado por Bryan Bouffier y su Citroën DS3 privado. El primer abandono fue el de Thierry Neuville en el tramo cuarto, y después llegó la debacle en la primera pasada por el Turini con los abandonos de Novikov, estaba peleando con Dani Sordo por el tercer puesto, y Hänninen. Los tres abandonos fueron por accidente, no por fallos mecánicos. Esperemos que en los próximos eventos tengan los nervios más templados los fogosos chicos de M-Sport.

BRYAN BOUFFIER

Bouffier

Fue el mejor privado de la carrera con mucha diferencia. Su Citroën DS3 WRC dejó a más de 15 minutos al Ford Fiesta RS WRC del checo Martin Prokop. Además superó en la clasificación final al “oficial” de M-Sport, el noruego Mads Ostberg, acabando finalmente en la quinta posición. Realizó el mejor tiempo en la terrible primera pasada por el Turini, donde varios de los favoritos dijeron adiós a la carrera.

SEPP WIEGAND

wiegand

El joven piloto alemán de 22 años se llevó de calle la categoría WRC 2. Su Skoda Fabia S2000 no tuvo rival una vez que abandonó en el segundo tramo el finlandés Esapekka Lappi, llegando al final del rally con 8:25.8 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, su compatriota Armin Kremer con un Subaru Impreza STI. Gran rally del alemán, que además era la primera vez que corría en estas condiciones de hielo y nieve, y que tendrá que refrendar en las próximas citas mundialistas, en las que tendrá más competencia, ya que en este primer rally el WRC 2 no estuvo demasiado concurrido. Fue octavo en la clasificación general superando al Mini John Cooper WRC del polaco Michal Kosciuszko.

SEBASTIEN CHARDONNET

chardonnet

El piloto francés de 24 años se impuso en la categoría WRC 3 con un Citroën DS3 R3T, reservada a los coches de dos ruedas motrices. La verdad no lo tuvo demasiado complicado ya que de los tres pilotos inscritos en la categoría tan sólo salieron él y Renaud Poutot. Comenzó dominando Poutot hasta que en el quinto tramo tuvo que abandonar, lo que le dejó el triunfo en bandeja a Chardonnet, que finalizó en la décimotercera posición final. Esperemos que en próximas citas se anime la participación en esta nueva categoría.

ANTÓN PÉREZ FOJÓN

fojon

El piloto lucense tuvo la gran oportunidad de disputar el Rally de Monte-Carlo después de haber vencido en el “Objetivo Monte-Carlo”, una prueba destinada a pilotos aficionados en la que el gran premio era la participación en el mítico rally pilotando un Mitsubishi Lancer Evo X. Fojón consiguió acabar el rally en la posición número 33 de los 45 que llegaron al final. Lo mejor su progresión a lo largo del rally, haciendo cada vez mejores tiempos. Buen resultado para ser su primera incursión en una prueba de estas características, y más bajo las condiciones climatológicas de esta edición.