Rally de México, un poco de historia
|El próximo día 7 de marzo comenzará a disputarse el Rally de México, la tercera prueba puntuable del WRC, en la que estarán presentes las principales figuras del campeonato. Las pistas pedregosas situadas a una elevada altitud pondrán a prueba la pericia de los pilotos y la resistencia de sus máquinas, siendo la primera prueba que se dispute sobre tierra tras la nieve de Monte-Carlo y Suecia.
Se echará en falta en la cita mexicana al gran campeón Sebastien Loeb. El francés no se desplaza al país centroamericano ya que esta temporada sólo disputará cuatro pruebas. Por lo tanto dejará vía libre para que un nuevo piloto inscriba su nombre en el palmarés del rally mexicano, después de haber conquistado las últimas seis ediciones de la prueba.
Oficialmente conocido en esta edición como Rally Guanajuato México, ya que se disputa en el estado de Guanajuato, tendrá nuevamente su centro de operaciones en la ciudad de León. Sus orígenes se remontan al año 1979 cuando los dos clubes más importantes de México, el Club Automovilístico Francés de México (CAF) y el Rally Automóvil Club (RAC), unieron sus fuerzas para crear el Rally América, originariamente con sede en el Estado de México.
En 1985 se dejó de disputar, renaciendo en 1991 tomando la ruta del Paso de Cortés, una singular zona entre dos de los volcanes más importantes del país azteca. Sin embargo no acababa de cuajar y en 1992 fue cancelado. Vistas las dificultades para sacar adelante el evento los organizadores decidieron apostar en 1993 por un nuevo concepto de rally. Decidieron que el rally fuese más corto y que contase con un mayor número de tramos cronometrados. Este año consiguió el premio “Rally del Año” otorgado por la Comisión Nacional de Rally.
Sin embargo los organizadores abandonaron de nuevo este proyecto al tomar las riendas del Rally de las 24 Horas. Su impulso definitivo llegó en 1997 cuando se retomó el Rally de México con la intención de convertirlo en un evento de carácter internacional. En 1998 el rally se mudó a la ciudad de León, estado de Guanajuato, aumentando en cada edición su nivel. Su llamada a las puertas de la FIA para convertirlo en una prueba del World Rally Car se vio respondida en el 2001 cuando pasó a estar bajo observación del máximo organismo internacional del automovilismo.
En el año 2003 el Corona Rally México estaba ya lo suficientemente preparado y maduro para convertirse en una prueba del WRC, lo que logró en la edición del 2004 siendo la tercera prueba de un total de 16 rallyes, manteniéndose en el calendario del campeonato del mundo hasta hoy, con la excepción del año 2009 en la que no formó parte del WRC disputándose en tierras mexicanas el International Rally of Nations que fue ganado por el equipo español formado por Xavier Pons y Daniel Solá.
La primera edición como prueba mundialista fue ganada por el estonio Markko Märtin con un Ford Focus RS WRC 03, siendo el segundo puesto para el belga François Duval con el mismo vehículo, completando el podio el español Carlos Sainz a los mandos de un Citroën Xsara WRC. En el 2005 recibió a los equipos del Campeonato del Mundo de Rally Junior, en la que fue su primera salida fuera del Viejo Continente. En esta edición el vencedor fue el noruego Petter Solberg con un Subaru Impreza WRC 05, en dura pugna con el Peugeot 307 WRC del finlandés Marcus Grönholm, con el vencedor de la pasada edición, el estonio Markko Märtin, en la tercera posición con otro Peugeot 307 WRC.
En el 2006 comenzó el dominio de Sebastien Loeb, ganando de forma ininterrumpida hasta el 2012 primero con el Citroën Xsara WRC, después con el Citroën C4 WRC y finalmente con el Citroën DS3 WRC. Un dominio apabullante que ahora dejará paso a un nuevo triunfador al no participar el alsaciano en esta edición del rally centroamericano.
En el año 2007 los organizadores rediseñaron el trazado de la prueba, compactando el recorrido para lograr un rally corto, quedando la distancia total a recorrer en 850 kilómetros, de los que 360 eran cronometrados, la distancia cronometrada más larga que permitía el reglamento. Lograron de este modo concentrarlos en tan sólo 850 kilómetros, obteniendo una proporción del 43% de tramos cronometrados, algo que no se había visto hasta el momento en una prueba del WRC.
En el 2008 el Comité Organizador fue distinguido con el Abu Dhabi Star of the Rally Award debido a la excelente organización de la prueba.
Estamos por lo tanto ante la edición número 26 del rally mexicano. Una prueba con altibajos pero que en los últimos años se ha consolidado en el calendario del WRC debido a su buena organización y a sus especiales características, en las que la altitud, las altas temperaturas y la dureza de los tramos, con gran cantidad de piedras, hacen del rally mexicano una prueba muy dura e interesante.