Bolsamania

Rally de México, los nombres propios

Sebastien Ogier

Finalizó la tercera prueba del Mundial de Rallyes con la victoria del francés Sebastien Ogier a los mandos de un Citroën DS3 WRC. Es su segundo triunfo consecutivo tras la victoria en el Rally de Suecia, lo cual le dispara en la clasificación general. Sin embargo el campeonato no ha hecho más que comenzar y todavía quedan 10 pruebas en las que puede pasar de todo. Ogier es el principal nombre propio del rally azteca, pero no el único.

SEBASTIEN OGIER

Ogier

Extraordinario comienzo de temporada del francés. El Volkswagen Polo R está demostrando que es un coche fiable y poderoso en cualquier terreno, del que Ogier está sacando el máximo partido. Venció con claridad, marcando 16 scratch en los 23 tramos cronometrados. Sólo Mads Ostberg le puso en apuros durante la segunda etapa hasta que problemas con el alternador le alejaron de toda posibilidad de pelear por el triunfo. Sin Ostberg por detrás controló con facilidad el rally, continuando marcando los mejores tiempos en la mayoría de los tramos. Su voracidad le llevó a conseguir también el mejor tiempo en el Power Stage, no dejando ni las migajas para sus rivales. Sólo se encontró un pequeño contratiempo en forma de una valla cerrada en mitad del tramo 18 que le costó 40 segundos. Un tiempo que le fue devuelto por la organización al analizar el incidente.

MADS OSTBERG

Ostberg

El piloto noruego del equipo M-Sport estaba completando una buena actuación a los mandos de su Ford Fiesta RS WRC, hasta que problemas eléctricos en el tramo 15 le obligaron a abandonar cuando marchaba en la segunda posición, a 41.4 segundos de Ogier. Hasta ese momento era el único que había puesto en aprietos al francés, pero los problemas técnicos le arruinaron un rally que tenía muy buena pinta. Se reenganchó a la prueba amparándose en la normativa Rally 2, consiguiendo dos puntos al lograr el segundo mejor tiempo en el Power Stage. Si consigue más fiabilidad puede ser un duro rival para Ogier.

THIERRY NEUVILLE

Neuville

El joven piloto belga logró su primer podio de la temporada. Finalizó en tercera posición por detrás de Mikko Hirvonen. Buen resultado para Neuville y el equipo M-Sport. Thierry ha demostrado que puede ser rápido en cualquier superficie y que tiene hambre de triunfo. En el penúltimo tramo del rally, el larguísimo Guanajuatito de 54,85 kilómetros, atacó a fondo a Mikko Hirvonen para intentar arrebatarle la segunda plaza, de la que tan sólo le separaban 7,5 segundos. Su excesiva fogosidad le llevó a realizar un trompo que a punto estuvo de costarle la carrera, afortunadamente todo quedó en un susto y logró acabar en la tercera posición.

CHRIS ATKINSON

Atkinson

El piloto australiano llegó al Rally de México de la mano de Citroën. Sustituyó a Khalid Al-Qassimi, que no pudo disputar la prueba mexicana, integrándose en el segundo equipo de Citroën. El veterano Atkinson (33 años) protagonizó la remontada del rally. En el tercer tramo golpeó una piedra dañando la dirección. Fue penalizado con 3 minutos y 30 segundos al llegar con retraso a la salida del siguiente tramo al intentar repararla. Cayó al puesto decimoquinto de la general y se pasó el resto del rally remontando posiciones hasta acabar en el sexto lugar al superar en el antepenúltimo tramo cronometrado (Guanajuatito) al estadounidense Ken Block.

BENITO GUERRA

Benito_Guerra

El piloto mexicano realizó su primera incursión sobre un WRC en su tierra, dónde mejor para hacerlo. Una vez logrado el campeonato de Producción la temporada pasada, con un Mitsubishi Lancer Evo X, es hora de buscar nuevos retos. El mayor que puede enfrentar es disputar el campeonato con un WRC. Para la cita mexicana dispuso de un Citroën DS3 WRC con el que consiguió el octavo puesto en la general. Una buena clasificación que puede permitirle ampliar su calendario de participaciones en el campeonato. No cometió errores y acabó superando a pilotos con mayor experiencia en este tipo de monturas como Martin Prokop, Michal Kosciuszko o Evgeny Novikov. Estaría bien verlo en más pruebas con el DS3 para comprobar hasta donde puede llegar.

ABDULAZIZ AL-KUWARI

Al-Kuwari

Tercer rally del WRC y tercer triunfador en la categoría WRC 2. Al no necesitar participar en todas las pruebas para optar al campeonato no suelen coincidir todos los candidatos al título en la misma cita. En México tan sólo estuvieron presentes cinco pilotos inscritos en el WRC 2. El claro vencedor fue el catarí Abdulaziz Al-Kuwari con un Ford Fiesta RRC. Dominó con absoluta claridad logrando el mejor tiempo en 21 de los 23 tramos cronometrados. Superó al segundo clasificado, el peruano Nicolás Fuchs (Mitsubishi Lancer Evo IX), en 9:14.6, dejando al tercer clasificado, el mexicano Ricardo Triviño, a 17:34.2. A sus 33 años esta es su tercera participación en una prueba del WRC. Debutó el año pasado en el Rally Acrópolis con un Mini John Cooper Works WRC finalizando en la décima posición, la última que da derecho a puntos, lo que no estuvo nada mal para un novato en estas lides.