Radares móviles gestionados por empresas privadas: Simancas
|Últimamente se está dando un nuevo fenómeno: la implantación de radares móviles gestionados por empresas privadas. Sí, hasta ahora lo habitual es ver a la Guardia Civil con algún coche oficial o camuflado con un radar móvil que pretende única y exclusivamente (eso dicen, al menos) velar por la seguridad de los conductores. Pero, ¿y si quien lleva a cabo esta acción es una empresa privada? Mejor aún, ¿y si esa empresa privada ganará más dinero según el número de multas?
Eso es lo que está sucediendo en Simancas, un municipio de Valladolid en el que el Ayuntamiento de Simancas ha delegado la gestión de un radar móvil a una empresa privada. Esta empresa privada cobrará una cuota mensual en concepto de instalación y mantenimiento, además de cobrar un 50% de las multas que consiga. Eso sí, con un límite de 60.000 euros anuales.
Así pues, estamos ante una empresa privada realizando una labor de seguridad para los conductores pero con claros beneficios a conseguir el mayor número de multas posible. A esto debemos de sumar el hecho de que el Ayuntamiento cuenta en sus presupuestos con una partida de 150.000 euros que sería la cantidad que recaudaría anualmente en concepto de estas multas.
Obviamente, los habitantes de Simancas protestaron ante este radar móvil, acusándole de interés puramente recaudatorio… por eso mismo el Ayuntamiento decidió que el radar sólo funcionase y tramitase multas durante días alternos hasta finales de mes en un horario que cubra las horas punta de mayor frecuencia de coches. Con ese horario y días alternos, en tan sólo dos días ha conseguido multar a 210 conductores, una cifra nada desdeñable.
La pregunta que cabe hacernos ahora es si esta medida será frecuente en otras localidades, ¿es positivo tener un radar móvil gestionado por una empresa privada que tenga incentivos a conseguir el mayor número de multas posible? Ése es el debate que hay que tener en cuenta, pero parece una medida muy fácil de tomar: el Ayuntamiento sólo se ocupa del proceso administrativo de multas, multan por él y va a medias con el número de multas que consiga la empresa privada, ¿por qué no iba a querer?
Fuente: Diario Motor