¿Quieres vender tu coche? Conoce cuáles son los coches usados más buscados
|Si estás pensando en vender tu coche de segunda mano estás de enhorabuena. Una de las pocas cosas buenas que ha dejado la situación económica actual ha sido el momento álgido que goza el mercado de los vehículos de ocasión, el cual está creciendo a un ritmo muy rápido en estos últimos años. Según cifras del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), las ventas de automóviles usados crecieron un 4,3% el año pasado. Pero si en 2014 se llegaron a vender hasta 1.684.708 unidades, solo en en el primer cuatrimestre de 2015 se han vendido 586.981 vehículos de ocasión, lo que supone un aumento del 13%. Esto refleja que se venden 2,2 coches usados por cada uno nuevo. Podemos decir, por tanto, que los coches de segunda mano se han convertido en la primera opción de compra para los españoles.
El automóvil más demandado es el denominado coche económico, vehículos con más de diez años de antigüedad, un kilometraje medio de entre 8.700 y 9.200 kilómetros y un precio no mayor a los mil euros; siendo los tipo berlina, con cambio manual y combustible diésel los que concentran la mayor parte del mercado de los vehículos de ocasión. En cuanto a marcas y modelos, si en el 2014 la firma más demandada fue Volkswagen y el Seat Ibiza el auto preferido por los conductores, en los primeros cuatro meses de 2015 los automóviles más demandados han sido el BMW Serie 3, el Ford Focus y el Opel Astra. Vehículos que, curiosamente, no encontramos en lista de los coches de segunda mano más fiables de 2015, elaborada por la compañía alemana Dreka (especializada en la inspección de vehículos usados en Europa); y en la que destaca el Mercedes-Benz Clase E, los Volvo S60 y V60, el todoterreno Mercedes-Benz GLK y el monovolumen Ford C-Max.
Así, esta tendencia se debe principalmente a razones más superficiales que fundadas como también a viejas costumbres en la cultura popular automovilística, por lo que no debemos preocuparnos si nuestro coche no figura entre los más demandados. Aunque el buscador de vehículos de ocasión se fija en la marca y el modelo, otros elementos como la antigüedad del vehículo y los kilómetros que tenga también son determinantes, así como el estado externo e interno del mismo. Y además de todos factores, otra circunstancia determinante hará que nuestro coche acapare una mayor atención con respecto a sus competidores: el precio de venta que le pongamos. La mejor forma para conocer el precio de nuestro coche es tasarlo debidamente. Una evaluación presencial a cargo de un profesional puede garantizar el éxito a la hora de vender nuestro automóvil.
Una vez tengamos el precio de venta, lo único que nos quedará por hacer será ponerlo a punto para la venta, esto es, optimizarlo antes de que este entre en el mercado y pueda competir con mayores garantías. Mejorar el estado de nuestro automóvil, tanto por dentro como por fuera, aumentará nuestras posibilidades de conseguir un mayor beneficio. Para ello, podemos aprovechar nuestro seguro y reparar posibles desperfectos o acudir a nuestro taller de confianza; en ocasiones, un pequeño desembolso en la reparación puede aumentar el precio de nuestro coche de forma significativa. Una vez lo tenemos a punto, los limpiamos a fondo por dentro y por fuera, eliminamos todos los olores, cambiamos los neumáticos por unos nuevos y lo presentamos en el mercado de ocasión. Ya solo tendrás que elegir a un buen comprador para obtener una venta justa y beneficiosa para ti.