Bolsamania

¿Qué sucede si no se paga una multa de tráfico?

multa trafico1
La crisis económica también ha propiciado la reducción en la recaudación por multas de tráfico, no sólo porque los conductores lleven más precaución o porque haya disminuido el uso del vehículo, sino también por la imposibilidad para hacer frente a estas sanciones. Para este tipo de situaciones está dirigido este artículo, que trata acerca de qué pasa cuando no se efectúa el pago de una multa de tráfico:

1. Tras cometer la infracción, se tienen 20 días naturales para abonar la multa voluntariamente desde que ésta se notifica, beneficiándose así de un descuento del 50%. La multa se entiende por notificada cuando el agente la entrega en mano (y la ha rellenado con nuestros datos personales, más allá del vehículo) o bien cuando la notificación llega a nuestro domicilio.

2. Si no se paga la multa durante el período voluntario, se inicia el período ejecutivo de cobro de sanciones. Tras iniciar este período no sólo se tiene que pagar la cuantía integra de la multa sino que además se aplicará un recargo del 5%.

3. En caso de que tampoco se pague durante el período ojetivo, se enviará una notificación de providencia de apremio para el respectivo pago y a través de la Agencia Tributaria. A continuación se aplicará un recargo del 10% del importe de la deuda, es decir, de la multa original + 5% del período ejecutivo.

4. Si se hace caso omiso de la providencia de apremio, se efectúa un recargo del 20% más los respectivos intereseses de demora que empezarán a contar desde el final del período voluntario.

5. En último lugar, se dicta una providencia que procederá al embargo de las cuentas bancarias hasta que satisfaga el importe total de la deuda. En caso de no disponer de dinero en la cuenta bancaria, se procedería al embargo del vehículo estando el mismo en búsqueda y captura por los agentes de la autoridad.

Así, como se puede ver, en caso de no pagar una multa únicamente empiezan a sumarse recargos haciendo aún más difícil de efectuar el pago de la misma. Los plazos, a raíz de la notificación, están un poco difusos puesto que, por lo general, no hay un sistema informático que se encargue de ello automáticamente.