¿Qué sucede cuando tienes un accidente contra un vehículo sin seguro?
|
La crisis económica ha afectado de muchas maneras al sector del automóvil, como al hecho de circular sin el seguro obligatorio en el automóvil. No es tampoco algo nuevo, puesto que una de las cifras que se registró en el año 2002 fue que 2,66 millones de vehículos circulaban sin seguro, una cifra que actualmente se espera que sea en torno a un millón de vehículos. Esto, indirectamente, también nos afecta a quienes sí tenemos contratado un seguro y cumplimos con las normas de circulación, es cuando tenemos un accidente con un vehículo que no está asegurado.
Pasos a seguir cuando se tiene un accidente contra un vehículo sin seguro
1. Tomar los datos del vehículo: marca, modelo y matrícula. Supondrá un modo de identificar al conductor en caso de que éste se dé a la fuga.
2. Llamar a la policía para que sea ésta quien realice el atestado, evitándonos así problemas de «yo te pago la reparación» y posibles problemas que puedan surgir a raíz de esto.
3. Tomar los datos de posibles testigos del accidente. Con el fin de evitar posibles problemas, tomar el dato de posibles testigos que puedan aportar la versión de los hechos en caso de que haya algún problema.
Responsabilidad en un accidente con vehículo sin seguro
En este caos, la responsabilidad del accidente corre a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad pública empresarial que sirve como fondo de garantía o si se dan las circunstancias de falta de seguro. Éste será el encargado de las indemnizaciones o cobertura por los daños materiales ocasionados en el vehículo, incluyendo los posibles gastos de asistencia sanitaria médica hasta que los lesionados hayan sanado por completo.
Eso sí, si el vehículo sin seguro fuese el responsable del accidente, el Consorcio de Compensación de Seguros podría exigirar el reembolso de todos los gastos e indemnizaciones ocasionados a raíz del accidente.