Bolsamania

¿Qué es la «Hipnosis de carretera»?

Es un trastorno que muchos conductores han experimentado al volante sin saber exactamente qué es ni como se produce. Se llama «hipnosis de carretera», un término que viene del inglés Highway Hypnosis o White Line Fever.

Este fenómeno se puede dar cuando conducimos largos tramos de carretera, con paisajes monótonos y sin apenas tráfico para interactuar. De forma involuntaria, la mente del conductor se abstrae, aunque conserva los mecanismos mínimos para conducir con cierta seguridad. Ya fue descrito en estudio de 1929 llamado Sleeping with the Eyes Open, de Walter Miles. Un comportamiento de «autómata», pero no especialmente preocupante.

Sin embargo, para la Dirección General de Tráfico (DGT) la hipnosis de carretera representa un grave peligro para la seguridad vial. Sobre todo por un motivo en concreto: se reduce la visión del conductor, sobre todo de noche, y se rebaja su capacidad de reacción.

Los principales riesgos de la conducción nocturna son bien conocidos: falta de visibilidad, fatiga, deslumbramientos,  sueño, monotonía al volante… Si a eso sumamos la «hipnosis de carretera», nos encontramos ante un cuadro de riesgo.

Juan Ignacio Serena, especialista en Formación Vial de la DGT, propone algunos remedios: «hay que procurar no dejar la vista fija en un punto, sino hacer barridos laterales de forma regular, así como realizar suficientes descansos durante el viaje». 

Y aunque la hipnosis es un estado alterado de conciencia, algunos expertos sostienen que la conciencia humana puede desarrollar disociación hipnótica. Es decir, que una parte del cerebro se ocupa de conducir mientras que la otra vaga por otros pensamientos. Eso sí, el conductor involucrado puede desarrollar amnesia parcial o completa, llegando a vivir como un «espacio en blanco» el tiempo que ha pasado conduciendo bajo el estado de hipnosis.

Fotos – Diario Sur