PSA vuelve a Irán con los Peugeot 208, 2008 y 301
|PSA oficializa su vuelta a Irán para la creación de un vehículo en asociación con Iran Khodro, que permite la producción de modelos Peugeot modernos, tales como los 208 y 2008.
La visita del presidente iraní Hasán Rohani a París fue la ocasión para PSA de anunciar su vuelta a los asuntos de negocios en Irán. Recordemos, que cuando el grupo francés dejó sus actividades con su socio histórico, tras el acercamiento con General Motors, fue el primer actor del sector del vehículo en Irán, con un 33% del mercado. Esta vuelta se concretiza por la creación de una asociación con Iran Khodro. Esta coempresa va a invertir hasta 400 millones de euros en los 5 años siguientes con el fin de desarrollar la investigación y el desarrollo, así como las capacidades industriales, con la modernización de la fábrica de Teherán.
La firma de este acuerdo estratégico cierra el capítulo del período de las sanciones internacionales, y permite sobre todo a PSA y a Iran Khodro escribir una nueva página de su historia. La entrada en vigor de este acuerdo, prevista para mediados de 2016, permitirá producir y comercializar modelos recientes del grupo dotados con motorizaciones modernas. Los iraníes podrán comprar los Peugeot 208 y 2008 prácticamente idénticos a los que podemos encontrar en Europa. La berlina compacta 301, que ya se comercializa en muchos países vecinos, será igualmente producida en la fábrica de Teherán. Los primeros nuevos vehículos saldrán de las cadenas de producción de esta fábrica en el segundo semestre de 2017.
A la espera del establecimiento de este nuevo instrumento de producción, PSA retomará el suministro de piezas separadas a Iran Khodro con el fin de continuar con la producción de modelos Peugeot que ya se distribuyen en el país. Desde 2012, la sociedad iraní había continuado, a pesar de todo, la producción de estos vehículos, a pesar de que no estaban bajo la licencia Peugeot, utilizando piezas de diversos orígenes.
Foto – Peugeot