Bolsamania

Prórroga del Plan PIVE 2013: 150.000 coches más

Plan PIVE
Las dudas se han disipado, aunque casi por sorpresa. El Gobierno daba por hecho durante los últimos días la prórroga del Plan PIVE y finalmente Mariano Rajoy lo ha confirmado durante una rueda de prensa: habrá prórroga para el Plan PIVE. Lo que probablemente muchos no se esperaban es que el Plan PIVE contase con el doble de fondos que de lo previsto inicialmente: 150 millones de euros.

Esto se traduce en que gracias a este nuevo Plan PIVE se facilitará la adquisición de 150.000 nuevos vehículos, gracias a la ayuda que se ofrece al conductor si éste entrega un vehículo antiguo. Precisamente este punto también se ha modificado, ya que se han modificado las condiciones para acogerse al Plan PIVE:

Turismos de diez o más años de antigüedad, mientras que antes se exigían doce o más años.
Vehículos comerciales con una antigüedad de más de siete años, frente a los diez años exigidos anteriormente.

Paralelamente tampoco se ha fijado una fecha límite para el final del Plan PIVE a diferencia de lo dispuesto originalmente, que finalizaba el próximo 31 de marzo de 2013. En esta ocasión el Plan PIVE durará hasta que se agoten estos 150 millones de euros.

Mariano Rajoy, por su parte, ha enmarcado esta acción como una de las medidas que ha tomado su gobierno para mantener el empleo en el sector del automóvil y contribuir al crecimiento económico. No tiene en cuenta otros factores como el medio ambiental, al retirar del parqué vehículos con emisiones de CO2 más altas que los de nueva matriculación.

Plan Prima Aire

Otra novedad especialmente importante es el Plan Prima Aire, un plan que hará que el Gobierno contribuya con 40 millones de euros a la compra de vehículos comerciales, un sector donde se estima que el 40% de los vehículos vendidos son fabricados en España. No se han cifrado aún las características específicas de este plan pero suponemos que en breve tendremos más detalles para saber qué será necesario para acogerse a él.