Primera etapa del Rally de Suecia, Sebastien Ogier domina
|El primer bucle del rally ya dejó entrever que la lucha por el triunfo en Suecia estaría entre cuatro hombres. El sempiterno Sebastien Loeb y su Citroën, los dos Volkswagen Polo de Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala y el Ford Fiesta de Mads Ostberg. Los demás tendrán que esperar que algo les vaya mal a estos cuatro hombres para poder superarlos.
Ogier se mostró el más fuerte en estos primeros tres tramos del día al marcar los dos primeros scratch pasando a liderar el rally con 10.1 segundos de ventaja sobre Loeb, que se mantenía en la segunda plaza en dura pugna con Latvala, del que tan sólo le separaban 8 décimas. El cuarto clasificado era un sorprendente Pontus Tidemand (Ford Fiesta RS) a 35.7 de Ogier. Mads Ostberg no aparecía hasta la sexta posición, le precedía el ruso Novikov, debido a una penalización de 30 segundos al intentar solucionar en el tramo de enlace unos problemas de sobrecalentamiento en el motor. Pero estaba demostrando que tenía el ritmo suficiente para luchar por el primer puesto, realizó el scratch en el tercer tramo de la mañana, colocándose a 40 segundos de Ogier.
El español Dani Sordo tenía que conformar con mantenerse en la octava posición en un terreno no demasiado propicio para sus habilidades, peleando con Juho Hänninen y Thierry Neuville por la séptima plaza.
El que perdió todas las opciones de conseguir un buen resultado fue el compañero de Sordo, Mikko Hirvonen, que se salió dos veces en el primer tramo del día quedando atrapado en un banco de nieve donde tuvo que ser rescatado por los espectadores. Al final perdió más de 24 minutos y casi todas las opciones de realizar algo positivo.
El segundo bucle comenzó con las mismas sensaciones. Ogier marcando el mejor tiempo, Ostberg escoltándolo y ascendiendo hasta el cuarto puesto dela general con Latvala y Loeb por detrás de ambos. Dani Sordo perdió tiempo con Hänninen y Neuville viendo peligrar el octavo puesto ante el empuje del piloto belga.
El piloto francés de Volkswagen marcó otros dos scratch y acabó el día con una ventaja de 31.4 segundos sobre Sebastien Loeb. El vigente campeón del mundo consiguió superar a Latvala, con el otro Volkswagen Polo, por tan sólo 1.7 segundos, en una feroz lucha por el segundo puesto. Mads Ostberg se consolidó en la cuarta plaza marcando el segundo mejor tiempo por detrás de Ogier en los tres tramos del segundo bucle.
La sorpresa sigue siendo Pontus Tidemand que se mantiene sexto con el Ford Fiesta RS y amenazando el quinto puesto de Evgeny Novikov del que sólo le separan 10.4 segundos.
El gran perjudicado de esta primera etapa fue el español Dani Sordo. El cántabro perdió casi 5 minutos en el sexto tramo al encallarse en un banco de nieve. Finalizó la primera etapa en la undécima posición a 6:47.3 minutos de Ogier. Se le complican mucho las cosas a Dani en este rally.
En el último tramo del día, la súperespecial de Karlstad, supuso un scratch compartido entre Mikko Hirvonen y Thierry Neuville, un pequeño consuelo para dos hombres que no están realizando su mejor rally.
CLASIFICACIÓN PRIMERA ETAPA:
1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 1:16:00.1
2. Sebastien Loeb (Citroën DS3 WRC) +31.4
3. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +33.1
4. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +42.3
5. Egveny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +1:11.7
6. Pontus Tidemand (Ford Fiesta RS WRC) +1:22.1
7. Juho Hänninen (Ford Fiesta RS WRC) +1:49.5
8. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +2:00.2
9. Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +3:25.3
10. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +4:43.3