Previa del Rally de México
|El país centroamericano recibe a la tercera prueba del WRC, la primera sobre tierra. Sin embargo el Rally de México no es un rally de tierra cualquiera. Sus pistas llenas de piedras, la altitud sobre la que se corre y los largos tramos que lo conforman hacen de este rally una prueba complicada en la que se ponen a prueba neumáticos, motores y la concentración de los pilotos en todo momento.
No habrá grandes cambios en el formato con respecto a la prueba de la temporada pasada. El rally comenzará el jueves día 7 con la prueba de calificación para determinar el orden de salida y la disputa de los dos primeros tramos cronometrados, cortos y pensados para que el público disfrute del espectáculo de ver a los pilotos del WRC.
Entre el viernes, el sábado y el domingo se disputarán el resto de tramos cronometrados, destacando el larguísimo tramo de Guanajuatito de 54.85 kilómetros que se disputará el domingo, justo antes del Power Stage de Derramadero. Serán 23 tramos cronometrados con un total de 394,88 kilómetros.
La inscripción no es demasiado numerosa, como es habitual, pero estarán los principales espadas del campeonato, con la excepción de Sebastien Loeb, seis veces vencedor en México, que no participará en la prueba azteca al estar ya rumbo al retiro del WRC.
Será interesante comprobar como responde el Volkswagen Polo R WRC, la gran sorpresa de este inicio del campeonato, en tierras mexicanas. Su rendimiento en tierra es una incógnita que despejaremos a partir del próximo jueves. Sebastien Ogier defenderá su liderato del mundial con un Jari-Matti Latvala necesitado de mejorar sus prestaciones.
En Citroën habrá cambios con respecto a los dos primeros rallyes de la temporada. Sin Loeb, Dani Sordo y Mikko Hirvonen tienen la responsabilidad de llevar el DS3 a lo más alto del podio. Tras un inicio de temporada no demasiado bueno de ambos pilotos ya les toca hacer un buen rally.
Por su parte el equipo M-Sport también llega a la cita con la intención de mejorar sus resultados. Tras el fiasco de Monte-Carlo mejoraron las cosas en Suecia con el tercer puesto de Mads Ostberg. Ahora toca confirmar esa mejoría. Mads Ostberg, Evegeny Novikov, Thierry Neuville y Nasser Al-Attiyah, que sustituye al finlandés Juho Hänninen en esta prueba, tendrán que dar el do de pecho para que el Ford Fiesta RS WRC demuestre que puede pelear por los títulos esta temporada.
Sin favoritos claros para el triunfo final debido a la incógnita del Volkswagen Polo en tierra y al irregular inicio de temporada del resto de pilotos participantes, nos espera un rally lleno de incertidumbre y emoción.