Bolsamania

Presentado el McLaren MP4-28

McLaren

La Fórmula 1 comienza a calentar motores con la presentación por parte de las distintas escuderías de los monoplazas con los que afrontarán la temporada 2013. El pasado lunes fue Lotus la que nos mostró el E21 y hoy ha sido McLaren la que enseño el nuevo MP4-28. En los próximos días seguirá el goteo de presentaciones de todos los monoplazas que disputarán el próximo Mundial.

Vamos con lo más próximo, la presentación por parte de McLaren del monoplaza con el que intentarán desbancar a Red Bull del trono de la Fórmula 1. La presentación tuvo lugar en la sede del equipo, Woking (Reino Unido), siendo los encargados de descubrir su nueva arma para el Mundial los pilotos Jenson Button y Sergio Pérez.

A simple vista no se aprecian grandes cambios en la fisonomía del monoplaza. Lo más destacado es que el coche no presenta el particular morro de pato que pudimos ver en la mayoría de los vehículos de la temporada pasada. En cuanto a la suspensión será del tipo pull-rod tanto en la parte delantera como en la trasera. Lo demás ligeras modificaciones de los alerones, anterior y posterior, y de los pontones, aunque según los pilotos encargados de llevar a buen puerto el MP4-28 los grandes cambios están en su interior: “Es muy diferente por debajo de la piel”.

Jonathan Neale, director general de McLaren, ha manifestado que este vehículo es “una continuación del desarrollo del año pasado”, y que según avance la temporada llegarán nuevas mejoras al MP4-28.

Durante este acto de presentación McLaren ha recordado que este año cumple 50 años tras la fundación de la escudería en 1963 por Bruce McLaren, haciendo un pequeño recorrido por la historia de la escudería con el desfile de los monoplazas más exitosos en este medio siglo de vida.

Lotus

En cuanto a la otra presentación acaecida esta semana, la primera de todas ellas, Lotus nos mostró el E21 en su sede de Enstone (Inglaterra), el monoplaza con el que intentarán mejorar los buenos resultados obtenidos la temporada pasada. Kimi Raikkonen y Romain Grosjean serán nuevamente los encargados de pilotar el bólido negro de la escudería inglesa. Contrariamente al nuevo McLaren el Lotus mantiene el morro de pato, y tampoco muestra excesivos cambios a simple vista con un diseño más bien continuista aunque según palabras de su director técnico, James Allison, han rediseñado buena parte del monoplaza, pero también mantienen bastantes piezas del modelo del 2012.

Parece claro que la gran revolución llegará para la temporada 2014, donde se avecinan importantes cambios, con el nuevo motor turbo V6 de 1.6 litros a la cabeza.