El precio de los vehículos baja un 0,4% en marzo de 2013
|
El Instituto Nacional de Estadística, INE, ha publicado los datos relativos al consumo en España durante el pasado mes de marzo. En lo que respecta al sector de la automoción los datos no podrían ser más claros: el precio de los automóviles ha descendido un 0,4% en marzo de 2013 acumulando un descenso del 0,7% en lo que llevamos de 2013. Las cifras aumentan considerablemente si tenemos en cuenta la tasa interanual, correspondiente a los últimos doce meses.
El precio de los vehículos nuevos no es lo único que se encuentra en decrecimiento, sino también otros productos relacionados con el sector de la automoción. Así, por ejemplo, el precio de repuestos y accesorios de mantenimiento se mantuvieron estables en marzo aunque acumulan un descenso del 0,6% en lo que va de año. Pese a ello, la tasa interanual aumenta en un 1%.
Por otro lado, podemos citar el precio de carburantes y lubricantes, que descendió un 1% en marzo, disminuyendo un total de 3,9% en lo que va de año. No obstante, el elevado crecimiento durante los otros nueve meses, hace que la tasa interanual sólo haya descendido en un 0,2% En lo que respecta a los servicios de mantenimiento y reparaciones se mantuvo estable en marzo aunque acumula una subida del 0,2% este 2013, mientras que en la tasa interanual ha aumentado en un 3,4%.
Así vemos como, de un modo lógico, los servicios de mantenimiento y reparaciones han aumentado a consecuencia de la presión impositiva mientras que el precio de los vehículos sigue en caída. No hay más explicación que las escasas ventas de vehículos en el mercado español, que tan sólo el pasado mes de marzo descendieron un 13,9% y no tiene pinta de que se vaya a recuperar a corto plazo.
Fuente: Finanzas