La ITV puede costar hasta más del doble en otra Comunidad Autónoma
|
Mientras que aún se estudia la posibilidad de liberalizar el sector de las ITV (con las ventajas positivas que tendría esto para el usuario), desde FACUA han elaborado un informe destinado a estudiar el precio de la ITV en las distintas Comunidades Autónomas de España. El resultado no ha podido ser más devastador puesto que, ante un servicio genérico, las diferencias de precio son más que notables.
Así, de este modo, tenemos que un vehículo de gasolina o diésel cuesta en Extremadura de media 26,19 euros mientras que en el caso de Castilla y León un turismo diésel se eleva hasta los 55,72 euros. Obviamente, en este tipo de estudio se ha tenido en cuenta la diferencia de vehículo y de combustible, dos de los principales factores que influyen en el precio de la ITV.
Pese a ello, debemos de estar contentos puesto que el precio medio de la ITV para turismos diésel y de gasolina con catalizador ha disminuido un 2,1% en 2014, en relación a los datos registrados por FACUA en 2013. Especialmente notorio ha sido el caso de la Comunidad Valenciana, donde la reducción en el precio se ha elevado hasta el 17% para vehículos de gasolina catalizados y de un 18,3% para vehículos diésel. En el lado opuesto de la balanza está Melilla, donde los vehículos de hasta ocho plazas han incrementado su precio en un 9%.
Sin duda, es un sector que aún tiene que someterse a un proceso de liberalización como sucede en Madrid, donde las ITV están liberalizadas siendo Madrid la única Comunidad Autónoma donde esto se ha producido.
Fuente: Eco Motor