Plazos del examen de conducir: ¿hasta cuándo tengo para presentarme?
|
Pese a que muchos de los que leéis esto no os afecte en absoluto, no deja de ser un detalle más que interesante de cara a simple curiosidad o por informar a un familiar. Aunque la crisis económica ha disminuido el volumen de negocio de autoescuelas, a día de hoy son muchos los que deciden sacarse el carné de conducir y a ellos va dirigido este artículo.
¿Hasta cuándo tengo para aprobar el práctico tras aprobar el teórico?
Lo más habitual, en estos casos, es aprobar el teórico y, a posteriori, prepararte el práctico. Esto puede tardar un tiempo debido a que haya cola de espera en la autoescuela para las clases (ahora menos, debido a la crisis) o por motivos personales (económicos o tiempo) que nos dificulten prepararnos de inmediato el examen práctico. Lo que debemos saber en este caso es que contamos con un plazo de dos años tras aprobar el examen teórico para aprobar el examen práctico. Si se incumpliese este plazo, estaríamos obligados a examinarnos de nuevo del examen teórico. No nos debe pillar por sorpresa puesto que el temario es frecuente que cambie, al igual que vimos que los límites de velocidad se encuentran sometidos a constante revisión.
Reconocimiento méidco y examen teórico: plazos
Mención aparte merece el reconocimiento médico, también conocido como examen psicotécnico. En esta situación, debemos de saber que tras pasar el reconocimiento médico tenemos tres meses para presentarnos al examen teórico. Esto no influye en que, mientras nos presentemos dentro de los tres meses posteriores, se suspenda el examen o no. Es decir, si nos presentamos antes de tres meses y suspendemos, aunque luego finalmente lo aprobemos pasados tres meses, no habría que volver a someterse el reconocimiento médico.
¿Cuándo suspendo un examen, hasta cuándo puedo volver a examinarme?
Ésta es la pregunta más recurrente y que más se hacen los alumnos. La respuesta es sencilla: tenemos 6 meses para presentarnos a los exámenes del mismo tipo. Dicho de otro modo; si suspendemos el examen práctico, tenemos hasta seis meses para aprobarlo. En caso de transcurran esos seis meses sin presentarse, habría que pagar nuevamente las tasas.
Hay que recordar, además, que al pagar las tasas para presentarnos al examen, nos dan una oportunidad de suspender. Es decir, si aprobamos el teórico a la primera, podemos suspender hasta una vez el examen práctico sin tener que volver a pagar las tasas respectivas.