Bolsamania

Plazo para pasar la ITV tras ser multado

itv caducada
Como bien hemos comentado en varias ocasiones desde KMPH, desde la DGT han endurecido el tema de la ITV llegando incluso a multar por tener la ITV caducada aunque el vehículo no se encuentre en circulación… De hecho, se va más allá ya que incluso se rumoreaba la posibilidad de las cámaras de radar detectasen a través de la matrícula si el vehículo tiene la ITV en vigor o no y a partir de ahí iniciar el proceso para la respectiva sanción. Esto último es tan sólo un rumor que no debemos perder de vista en los próximos meses ante los constantes cambios existentes en la DGT.

De lo que vamos a tratar en este artículo es de la situación en la que, efectivamente, recibimos una multa por tener la ITV de nuestro vehículo caducada.

Importe de la multa y motivo sancionador

– La multa tiene un importe de 200 euros, pudiendo beneficiarte del descuento del 50% por pronto pago lo que rebajaría el importe a 100 euros.

– El sistema ITICI de la Guardia Civil a través de sus cámaras puede detectar que nuestro coche no cuenta con la respectiva ITV o que se encuentra en estado desfavorable.

– En los ficheros de la DGT si consta que nuestro vehículo tiene la ITV caducada desde hace tiempo.

Plazo para pasar la ITV tras la multa y posibles conescuencias

Tras ser multado por tener la ITV caducada, tenemos un plazo de 10 días para acudir a la ITV. Si pasados estos 10 días no hemos acudido a la ITV, se comprobará desde la Jefatura de Tráfico y se nos retirará el Permiso de Circulación al mismo tiempo que se ordenará la inmovilización del vehículo.

También hay que tener en cuenta que durante ese plazo de 10 días para pasar la ITV no podremos coger habitualmente nuestro vehículo. Únicamente podríamos coger el vehículo para acudir a la estación de ITV y sería difícilmente justificable coger el vehículo en festivos o en horario nocturno.