El Plan PIVE 2 se ha agotado ya al 50%
|
Hace unos meses celebrábamos la puesta en marcha del Plan PIVE 2 como un m´teodo para impulsar el sector del automóvil, logrando así intentar reactivar las ventas de vehículos que arrastraban varios meses de caídas en picado. De hecho, hasta abril (y pese a los esfuerzos del primer Plan PIVE que se limitó a aminorar la caída) se acumulaba siete meses de caídas en las ventas de automóviles hasta que finalmente en abril repuntaron al alza. El problema, como algunos dirían, es que todo lo bueno termina por agotarse.
Así, nos encontramos a mediados de mayo (tres meses y medio después de la puesta en marcha del Plan PIVE 2, el 4 de febrero) y se estima que el Plan PIVE 2 ya se ha agotado casi al 50%. Exactamente se ha cifrado en 70.405 reservas las efectuadas hasta la fecha, siendo la capacidad del Plan PIVE 2 de 150.000 automóviles. No obstante hay que tener en cuenta que se creó precisamente para eso, «para consumirlo». El verdadero problema llegará cuando se agote finalmente y siga sin haber síntomas de recuperación a nivel económicos en el país, volviéndose a ver afectado el sector del automóvil.
En este sentido hay que destacar que los efectos del Plan PIVE es disminuir la edad media del parqué de automóviles español, cifrada actualmente en 16,12 años. Así, no sólo se incentiva la compra de automóviles sino que se reduce el nivel de peligrosidad en las carreteras con la introducción de coches con mejores sistemas de seguridad y, en especial, menos contaminantes (y, por tanto, con un menor consumo de combustible). Actualmente se estima que el 50% de los vehículos tienen más de diez años, un hecho que se pretende cambiar en 2016 y conseguir que el 50% de vehículos del parqué español sea inferior a 7 años.
Las previsiones apuntan a que este Plan PIVE 2 se podría agotar a este ritmo antes del tercer trimestre, durante el verano. Por este lado hay que destacar que el Plan PIVE 2 ha tenido más éxito que su precesor; en cuatro meses ha conseguido mandar a chatarra 26.000 vehículos más que con el antiguo Plan PIVE. Si bien es cierto que hay otros factores involucrados en este aumento de las ventas (época del año, ofertas de automóviles en concreto como sucedió con el Fiat Panda y Media Markt…) no deja de ser un dato positivo a tener en cuenta.