Ford multiplica sus pérdidas por 50 en Europa en el último año
|
El sector del automóvil no pasa por buen momento a nivel europeo y mucho menos a nivel nacional, donde tan sólo unas pocas marcas lo están haciendo mejor que la mayoría (Nissan y Volkswagen) pero otras como Citroën van a cerrar su participación en España mediante el cierre de concesionarios. Luego tenemos a Ford que ha publicado los resultados económicos del pasado año 2012 y en Europa las cifras son devastadoras: 1.300 millones de euros en pérdidas.
Para hacernos una idea, en el año 2011 Ford tuvo unas pérdidas de solamente 20 millones de euros, multiplicando de este modo las pérdidas por 50 hasta los 1.300 millones en este año 2012. ¿Causas? Entre otras cosas las cargas derivadas de la reestructuración que ha sufrido la compañía en Europa, unido al cambio al euro (hay que recordar que Ford Motor es una compañía estadounidense).
Pese a estos resultados negativos en Europa, la compañía sigue siendo rentable ya que en total acumula un beneficio neto de 4.260 millones de euros en 2012, gracias en mayor medida al rendimiento económico obtenido por la empresa en el mercado estadounidense, uno de sus principales baluartes (beneficio neto de 6.202 millones de euros). A nivel global, Ford vendió 5,7 millones de coches en todo el mundo el pasado año 2012, una cifra estable y muy similar a la obtenida en el año 2011, situándose de este modo como el cuarto fabricante del mundo por detrás del Grupo volkswagen.
Con respecto a la situación en Europa, Ford es consciente de que tiene que hacer cambios. A día de hoy, Ford vende en Europa en 19 países y el nivel de ventas de la marca es sólo comparable al obtenido en el año 1995 (sólo en el último trimestre del año se perdieron 543 millones de euros). La actual crisis económica está afectando especialmente al sector y Ford incluido, que ya piensa en una transformación con el objetivo de volver a ser rentable aunque aún es pronto para conocer cuáles serán las medidas a aplicar y cuándo podrá Ford volver a entrar en beneficios en Europa.
Fuente: Auto Industria