Peligrosa brecha de seguridad en Jeep
|Dos expertos de seguridad de los Estados Unidos han demostrado que un coche en movmiento puede ser manipulado desde la distancia. Los hacker pudieron manipular en el experimento los frenos, la velocidad, la climatización y la radio de un Jeep Cherokee.
Utilizaron para la prueba una brecha de seguridad en el sistema de entretenimiento del vehículo que estaba conectado con el internet. El fabricante Fiat Chrysler desactivó la alerta el pasado miércoles para los clientes en Europa. Los coches aquí vendidos no disponen del módulo para la conexión con el internet.
Los hacker pudieron conectarse con el sistema de entretenimiento por medio del internet. Desde ahí avanzaron a otros sistemas del software del vehículo y programoron el sistema de tal manera que obtuvieron el control sobre el coche. Así pudieron frenar completamente a un periodista del magazin norteamericano Wired en medio de la conducción en una autopista. Además lograron manejar la climatización desde la distancia e incluso marcha atrás obtuvieron el control sobre la dirección.
El fabricante Fiat Chrysler indicó a la Deutsche Presse Agentur que los Jeeps del mercado europeo no estan perjudicados. El módulo telemático para la conexión con internet no se monta en Europa. El acceso se obtuvo por un nodo GSM en el vehículo que solo existe en los vehículos del mercado americano.
Sobre si también se ven afectados otros modelos Chrysler no ha dicho nada. Según las informaciones del Wired, los hackers parten del punto que también otros modelos con el mismo sistema de entretenimiento pueden ser manipulados. FCA monta el sistema de comuniación de nombre Uconnect también en otros coches de las marcas Fiat, Lancia, Alfa Romeo o en las marcas de U.S.A. Chrysler, Dodge, SRT y RAM. Unconnect no solo maneja el sistema de entretenimiento y la navegación sino que con ayuda de un smartphone se puede arrancar o cerrar el coche desde la distancia.