Pagar una multa de tráfico a plazos: ¿cuándo sí y cuándo no?
|
Una pregunta recurrente cuando se trata de pagar alguna sanción es si ésta se puede pagar a plazos, una práctica cada vez más común en el pago de impuestos y que con la crisis económica actual se ha popularizado notablemente. La respuesta en este sentido es que una multa de tráfico no se puede pagar a plazos.
Hay un pequeño matiz al respecto; una multa de tráfico en périodo de pago voluntario (cuando sí hay descuento) no se puede pagar a plazos ni se puede fraccionar. No obstante, si la multa se encuentra en periodo ejecutivo del cobro y reclamación del pago vía apremio mediante la Agencia Tributaria, sí que podremos solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del pago ante la Agencia Tributaria.
El problema que presenta este fraccionamiento o aplazamiento es obvio: ya no nos podremos ver beneficiados de la reducción del 50% y al importe original de la multa sin ese 50% hay que sumarle los intereses y recargos como conescuencia de no haberla pagado en el momento.
En este sentido la recomendación es sencilla: si puedes, paga la multa en el plazo voluntario. En caso contrario, si tienes decidido que por un motivo u otro vas a esperar al período ejecutivo, la idea de fraccionar o aplazar la multa no es en absoluto una mala opción. Ante todo, recuerda que en KMPH ya hablamos de lo que sucede cuando no se paga una multa de tráfico.