Bolsamania

Open Source de Ford, una plataforma para conectar a todos los coches

Ford presenta en el MWC, el gran Congreso de Móviles de Barcelona, su plataforma Open Source de aplicaciones para el uso del móvil en el coche, con la idea de convertirlo en el estándar para el resto de los fabricantes.

«Un solo anillo para gobernarlos a todos». La mítica frase de El Señor de los Anillos se podría aplicar al mundo de los smartphones y a la tecnología de última generación aplicada a la industria del automóvil: un solo sistema para unir a todos los coches. Eso es lo que ofrece al público y también a la competencia esta plataforma Open Source de Ford.

Ford, que al igual que en el pasado CES 2013 contó en la feria de móviles con un stand propio, parece aspirar a ser algo más que una simple marca de coches y convertirse también en una gran empresa tecnológica.

¿Qué es la plataforma Open Source?

Se trata de un programa abierto para que desarrolladores de todo el mundo creen aplicaciones que se puedan usar en los smartphones mediante el uso de la voz, ideales para ser utilizadas mientras se conduce sin poner en riesgo la seguridad vial. Se pretende también que estas aplicaciones redunden en una mejor experiencia de conducción.

Un ejemplo de estas aplicaciones sería Ford SYNC, que el fabricante norteamericano va a implementar en tres millones de coches en Europa de aquí a 2015.

La idea es buena: una plataforma común para todos los modelos y marcas de coches, además de compatibles para los teléfonos de Apple, Android (el sistema operativo móvil de Google), Blackberry, Windows Phone y también Firefox, que ha anunciado en Barcelona que este verano tendrá ya su propio sistema.

Apuesta de futuro

El experimento se ha probado ya en otras industrias con resultados satisfactorios: normalmente los desarrolladores pequeños no pueden afrontar la inversión necesaria para estar en todas las plataformas y de este modo sólo tendrán que desarrollar las apps para una sola plataforma común.

Por eso en Ford están convencidos de la validez de su apuesta y ya están alcanzando acuerdos con empresas grandes, como Pandora o Spotify, para que sus usuarios puedan escuchar sus listas de música en el coche. También habrá una aplicación, llamada Kaliki, que lee diarios como USA Today y WSJ en EEUU, o The Guardian en Europa.

Ford brinda su plataforma Open Source y quiere que su programa sea el estándar que adopte el resto de la industria. Que ésta decida adoptarlo reconociendo el liderazgo tecnológico de Ford es otra cuestión que queda en el aire.

Fotos – Tecmovia