Opel vuelve a la competición
|La marca alemana tiene previsto volver al mundo de la competición, tanto a nivel de rallyes como de circuitos. Lo harán a través del Opel Adam en lo que se refiere a los rallyes y del Opel Astra OPC Cup en cuanto a los circuitos. Una buena noticia en estos tiempos que corren, donde suele ocurrir todo lo contrario, marcas que abandonan la competición al no poder asumir sus costes. Ojalá que poco a poco tengamos más noticias como la de Opel.
En cuanto a los rallyes, para la temporada 2013 tiene previsto organizar una copa monomarca basada en el nuevo Opel Adam que se disputará dentro del ADAC Rally Masters, el campeonato nacional alemán de la especialidad. El Opel Adam será una versión carreras cliente que costará unos 25.000 euros. El campeonato pretende promocionar a jóvenes pilotos y contará con una importante bolsa de premios. En Opel están abiertos a que esta Copa de Promoción también se dispute en otros países como Francia.
Más adelante Opel tiene previsto hacerlo competir en la categoría R2 en cuanto sea homologado, algo que ocurrirá a principios de 2014. Pero los planes de Opel van todavía más lejos. En los venideros años 2015 y 2016 verán la luz las versiones R3 y R5 del próximo Opel Corsa de nueva generación.
Deteniéndonos un poco más en las características del Opel Adam “Rally Cup” señalar que está propulsado por un motor atmosférico de 1.6 litros ECOTEC 16V que entrega una potencia de 145 CV a 6.500 rpm. Monta una caja de cambios de cinco velocidades Sadev secuencial y tiene tracción a las ruedas delanteras. Estando provisto, claro está, de todas las medidas de seguridad necesarias para correr.
Por su parte el Opel Astra OPC participará en carreras de resistencia, concretamente en un campeonato monomarca establecido dentro del Campeonato de Resistencia VLN en el que conviven diversas categorías de vehículos.
Nos alegramos del regreso de una marca que tan buenos momentos ha vivido a lo largo de su historia. En los años 70 y principio de los 80 saboreó las mieles del triunfo, tanto en el Campeonato de Europa de Rally como en el Campeonato del Mundo. En el Europeo triunfo en 1974 con el piloto alemán Walter Röhrl a los mandos de un eficiente Opel Ascona 400 A. Jochi Kleint y Antonio Fassina repitieron triunfo en 1979 y 1982. Sin duda fue 1982 su mejor año al conseguir también el triunfo en el Campeonato del Mundo de Pilotos con, de nuevo, Walter Röhrl pilotando el excelente Opel Ascona 400, quedando segundos en el campeonato de Constructores.
Finalmente Opel se retiró de forma oficial del WRC en 1990. ¿Será esta la puerta de entrada a una nueva participación en el Campeonato del Mundo?
Vía: Rallye-magazin.de
Fotos: Automobile