Opel Eye-Tracking: faros direccionales a golpe de mirada
|Parece una tecnología casi de ciencia-ficción, pero es una realidad. Se trata del innovador sistema Opel Eye-Tracking que la marca alemana está desarrollando y que podría llegar a los modelos de producción de serie dentro de solo 18 meses. Cuando esto suceda se podrá controlar la dirección y la intensidad de los faros del coche a través de los ojos del conductor.
¿Cómo es esto posible? La clave de esta tecnología será una cámara enfocada directamente sobre la cara del conductor. Una serie de sensores periféricos y de estaciones de infrarrojos exploran los ojos del conductor a una velocidad increíble: más de 50 veces por segundo, siempre en las últimas horas de la tarde y durante la conducción nocturna, para recabar toda la información necesaria que le permite ajustar los faros horizontal y verticalmente.
En otras palabras, esto significa que las luces del coche se encienden de forma automática y se proyectan en las zonas de la calzada donde la mirada del conductor va a dedicar más atención.
De entrada, el sistema parece confuso pero todo está más que pensado por los ingenieros alemanes: un sofisticado algoritmo de retardo asegura un movimiento adecuadamente fluido del cono de luz que evitará que el sistema reconozca como válidos todos los sutiles movimientos oculares involuntarios, tomando en cuenta solos los realmente significativos.
Otra gran ventaja del sistema Eye-Tracking es que no precisa ser ajustado individualmente; el sistema funciona a la perfección con cualquiera que esté al volante. Y desde luego no importa si tiene los ojos azules, verdes o negros. Con avances como estos conducir es cada vez una tarea más segura y sencilla, aunque también (reconozcámoslo) más aburrida y menos excitante.
Fotos – Fleet Magazine