Opel Crossland X 2017, el Meriva se transforma en un crossover
|Probablemente desvelado antes del Salón de Ginebra, el Opel Crossland X mezcla los aspectos prácticos de el actual Meriva 2 y el look de un SUV urbano. Será comercializado antes del verano de 2017, algunos meses antes del futuro Citroën C3 Picasso que podría llamarse C3 Aircross.
Adiós al Opel Meriva, y bienvenido el Opel Crossland X. Antes de su presentación a comienzos de 2017, el fabricante oficializa su nombre gracias a una primera foto teaser sin mayor información.
El Opel Meriva lo cambia todo, incluso su nombre. Si el Crossland X tendrá unas medidas parecidas, la longitud es ligeramente inferior a 4,30 m para una altura muy parecida, en cualquier caso representa un nuevo vehículo que reemplazará a un modelo que iba en caída.
Vendido en unos 600.000 ejemplares desde su lanzamiento en 2003, el Meriva tuvo al comienzo mucho éxito gracias a su formato muy compacto. Pero la evolución del mercado en beneficio de los crossovers y de los SUV detuvo las ventas de la versión lanzada en junio de 2010, mucho más larga y cuyas puertas antagonistas eran la principal originalidad.
De monovolumen o Crossover
En un principio, Opel había previsto reemplazar al Meriva por otro monovolumen. Pero el fabricante alemán realizó un golpe de mano importante a lo largo del desarrollo de su futuro modelo.
Primeramente desde un punto de vista tecnológico, adoptando una plataforma técnica de origen PSA, fruto de la asociación ahora abortada entre los grupos Citroën y Peugeot.
Después a nivel del estilo, constatando que el futuro del segmento de los SUV era mucho más floreciente que el de los pequeños monovolumen. Una vía que Citroën también tomó para el futuro Citroën C3 Picasso II, desarrollado en común con Opel y que será desvelado en el Salón de Ginebra 2017 en la forma de un show-car.
Dando nacimiento al Crossland X, Opel corría el riesgo de perjudicar al Mokka X, que cambió de estilo y que representa una buena parte de sus ventas. Así que decidió diferenciar a los dos vehículos a través de un look tipo todoterreno para el Mokka X, y con atributos de alta gama y un carácter familiar evidente, dentro de un espíritu crossover, para el Crossland X.
Cabe destacar que los dos coches están fabricados en la fábrica de General Motors de Zaragoza. Lógicamente desvelado antes del Salón de Ginebra, el Crosland X debería diferenciarse del Mokka X por un precio más alto, a pesar de que los responsables de Opel han rechazado pronunciarse sobre este tema.
Unas líneas originales
De momento, Opel mantiene el suspense con un cliché teaser del vehículo. No obstante, hemos tenido el privilegio de observar en detalle al nuevo Crossland X. Como primera impresión, el vehículo se carga de novedad y no se parece en nada a otro Opel.
Por una parte, porque es 100% nuevo y reemplaza a un vehículo que pertenece a otra categoría, y por otro lado porque aporta originalidad al segmento, con una parte trasera muy diferente del resto de vehículos. Retoma en parte la receta del pequeño Adam, presentando una geometría bastante particular.
El techo bicolor refuerza su carácter premium. Diseñado con audacia, el Crossland X goza de una buena superficie acristalada, incluida la parte de atrás, y por eso se distingue de otros modelos también nuevos como el Toyota C–HR, ligeramente más largo, pero equipado con ventanas traseras más pequeñas.
En producción a partir del mes de abril
Comercializado antes del verano 2017, el Crossland X tendrá como misión ofrecer márgenes financieros más importantes a su fabricante. La idea está en renovar la operación con el Crossland X, mientras que el Meriva no consigue salir de la crisis. Debajo del capó, el Crossland X alberga motores PSA, pero posiblemente motores de origen Opel, como por ejemplo el nuevo 1.5 turbo de 165 caballos.
Foto – Carmagazine