Bolsamania

Nuevos conceptos de interactuación, ciencia ficción se hace realidad

ap-20708-bild02_technik_neue_bedienkonzepte_auf_der_ces_2017-jpg-7e1df226

Los elementos de interactuación del futuro tienen mucho de ciencia ficción. Dónde antes se disponía de botones y palancas ahora flotan en los vehículos indicaciones tridimensionales que incluso llegan a devolver impulsos hápticos.

Invenciones dónde objetos tridimensionales flotan por el interior del vehículo. Son en un principio, las formas de interactuación del futuro. Éstas nuevas formas de interactuación de conductor y vehículo serían parte indiscutible de los coches del futuro. Es decir, de esos coches que a partir de 2021 se moverían sobre las carrteras de manera autónoma.

Así por ejemplo, el control de gestos de BMW que celebra su bienvenida en la serie 7. El concepto “HoloActiveTouch“ se adelanta no solo uno sino dos pasos. Los elementos que son proyectados de manera libre en el aire y que se pueden activar mediante el contacto con el dedo son posibles, gracias a una combinación de 258 altavoces de ultrasonido que emiten ondas, una cámara convencional de gestos y un monitor tipo plus.

Un camino parecido enfila Bosch con “Ultra Haptics“. Aquí una cámara recoge también los movimientos de la mano, actuadores ultrasonido inician las respuestas y led se encargan de gráficos potentes.

Los inventos de los desarrolladores tecnológicos van cada vez cogiendo más pie en el sector automoción. La start up rusa Way Ray ha desarrollado un head up que utiliza toda la luna delantera como área de proyección. Esto abre las posibilidades para la interactuación. Con ésta tecnología se pueden proyectar elementos hasta 15 metros delante del coche.

Otro aspecto que rodea los desarrollos de los fabricantes son las indicaciones personalizadas así como la interactuación personalizada. Los pasajeros podrán llevar su vida digital habitual al microcosmos del vehículo. Hyundai trabaja con el desarrollador de software Cisco y auna en el coche los smartphones y otros aparatos digitales.